
Santo Domingo.– “En Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud no existe un encargado de psicología con su equipo para organizar, supervisar y desarrollar los servicios psicológicos. Eso genera un vacío que afecta la integralidad del sistema”.
Con esa denuncia, la presidenta de la Asociación de Psicólogos Dominicanos (Asopsalud), María de los Santos, encendió las alarmas sobre lo que definió como una crisis silenciosa de salud mental en el país.
De los Santos hizo un llamado urgente al Gobierno para que asuma una política integral en esta materia, advirtiendo que el deterioro psicológico y emocional de la población se refleja en el incremento de suicidios, feminicidios, infanticidios y otras expresiones extremas de violencia.
“Nos impacta de manera significativa cómo, en nuestro país, cada día, cada segundo hay más suicidios, infanticidios, parricidios, filicidios, feminicidios, violencia vicaria y abuso sexual de la manera más cruel y salvaje.
Vemos deterioro cognitivo, familias disfuncionales, personas sin empatía, sin sentimiento, sin remordimiento. Esto va de mal en peor”, expresó.