ASONAHORES pide respetar co-manejo Laguna de Bávaro

ASONAHORES pide respetar co-manejo Laguna de Bávaro

ASONAHORES pide respetar  co-manejo Laguna de Bávaro

BÁVARO, La Altagracia.-La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) reclamó al Ministerio de Medio Ambiente respetar el acuerdo de co-manejo de la Laguna de Bávaro que delega la administración de esa área protegida al Clúster Turístico La Altagracia, derecho adquirido que se desconoce al autorizar el uso comercial del lago costero a la empresa privada extranjera Marinariun.

Una comunicación dirigida al ministro Juan Bautista Rojas por el presidente de ASONAHORES, Simón Suárez, dice que la organización se hace eco de la queja del clúster por la decisión aprobar una operación comercial en esa área protegida se hace “en desconocimiento del acuerdo de co manejo firmado en agosto del 2011”.

Manifiesta que el acuerdo “crea el Consejo de Co Manejo y se delega en el Clúster la administración de este recurso natural, hasta ese momento sin ninguna infraestructura ni intervención por parte de ese ministerio”.

ASONAHORES destaca que el Clúster ha rechazado esa decisión y comunicado, y su “insatisfacción y rechazo a esa decisión”, que es además “el segundo intento de funcionarios de esa entidad de autorizar la intervención de Marinariun en Laguna Bavaro”.

Lo cual, afirma, se hace “en desconocimiento de los acuerdos existentes y derechos adquiridos por el Clúster La Altagracia y sin tomar en cuenta a esta entidad representativa de todos los sectores que tienen incidencia en el turismo en la provincia”.

ASONAHORES explica que se suma al reclamo del Clúster La Altagracia por los estrechos vínculos con esa organización y porque “no puede ser indiferente”por las implicaciones institucionales y legales de este caso” y por la “situación creada en Laguna Bávaro, por la decisión del Ministerio”.

La comunicación señala que ASONAHORES se suma “a la petición del Clúster La Altagracia para que ese ministerio respete y mantenga los acuerdos que han permitido el rescate del refugio de vida silvestre Laguna Bávaro”.

Plantea al ministro Rojas que “reconsidere la decisión de otorgar una concesión a la empresa Marinariun en desconocimiento de los derechos adquiridos y la labor realizada por el Clúster”.

En el año 2011 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo de co manejo de la Laguna de Bávaro con el Clúster La Altagracia y en septiembre del año pasado firmó un segundo acuerdo de co manejo para la misma área protegida con la empresa comercial Marinarun.

El 28 de noviembre pasado el Clúster se quejó ante el Ministro Rojas por esa decisión para la que no fue consultado, y solicitó su revocación porque desconoce el acuerdo del 2011 vigente hasta el 2016 y los derechos adquiridos por esa organización.



Noticias Relacionadas