La Nebulosa de Carina, también llamada Nebulosa de la Quilla, fue un objetivo clásico del telescopio Hubble, el predecesor de Webb.
Las nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb no dejan de sorprender a los astrónomos.
La entrada en funcionamiento del instrumento de la NASA, de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense ha revelado las mejores instantáneas del universo jamás vistas.
«Es una forma completamente nueva de explorar el universo, que marca el comienzo de una nueva era», dice la astrónoma Michelle Thaller.
La Nebulosa de Carina, también llamada Nebulosa de la Quilla, fue un objetivo clásico del telescopio Hubble, el predecesor de Webb.
Este paisaje de «montañas» y «valles» salpicados de estrellas brillantes es en realidad el borde de una joven región cercana de formación estelar llamada NGC 3324 en la Nebulosa de Carina.
La primera imagen del espacio profundo tomada por el telescopio James Webb.
Webb, con su espejo dorado de 6,5 m de ancho e instrumentos infrarrojos ultra-sensibles, ha logrado detectar en esta imágen la forma distorsionada (los arcos rojos) de galaxias.
La luz viaja a 300.000 kms por segundo.
El Anillo Sur o nebulosa de los «Ocho Estallidos», visto por el telescopio Hubble (derecha) y el James Webb.
A unos 290 millones de años luz de distancia, el Quinteto de Stephan se encuentra en la constelación de Pegaso.
Cuatro de las cinco galaxias dentro del quinteto están encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.
El telescopio James Webb es considerado el sucesor del Hubble
Imagen de la estrella 2MASS J17554042+6551277 tomada por el JWST en su proceso de calibrado. NASA/STScI
Primera imagen del Universo profundo tomada por el telescopio espacial James Webb en el rango del infrarrojo (cúmulo galáctico SMACS 0723).