Santo Domingo.– La Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología (ASODOPSI) en llamó a la población a buscar ayuda para prevenir problemas de salud mental.
«Las organizaciones presentes hacemos un llamado a la población en general a buscar ayuda profesional, quitando el estigma social a los trastornos mentales, psicosociales, cognitivos e intelectuales que tanto daño hace y que agravan y comprometen la Salud Mental y la sana convivencia y la calidad de vida de la población en general», comentó.
Dijo que fruto del estigma social cada año se pierden cientos de vidas a nivel local y mundial.
«Cuando hablamos de Salud Mental estamos haciendo alusión a un estado emocional positivo, y un modo de pensar compasivo sobre nosotros mismos y los demás, poseer unas expectativas de un futuro positivo y en general un modo adaptativo de interpretar la realidad», expresó el gremio.
Dijo que también supone disponer de recursos para afrontar las adversidades de la existencia, pero aún más importante, para desarrollarnos como seres humanos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 970 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental.
Se calcula que 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida y para el año 2019. 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes.
En el contexto local, la entidad dijo que en los últimos meses la ciudadanía ha tenido que pagar un alto precio en materia de Salud Mental, ante los hechos y acontecimientos lamentables como los feminicidios, suicidios y filicidio.
«Siempre insistiremos en que la Salud Mental es un Derecho Humano Fundamental, que está integrado de manera transversal en todos los demás derechos. No hay derecho a la salud, si la salud mental no está cubierta».
Precisó que «somos uno de los países de Latinoamérica con una de las mayores tasas de feminicidios (2,7 por cada 100,000 habitantes)».
Agregó que, según datos de la Procuraduría General de la República Dominicana, a julio de este año ya se han registrado unos 26 casos, representando esto una realidad en la que todos debemos participar para dar solución.
«En cuando a los suicidios, ya sabemos que cada 13 horas se suicidan dos a tres personas, realidad esta que afecta no solo a los familiares de los que se suicidan, sino también a la comunidad y la sociedad en general», concluyó.