ASOCIVU reporta reducción en más de 50% en venta de vehículos
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) reportó este martes una reducción en sus ventas en más de un 50 por ciento, situación que tiene a los socios de la organización con el grito al cielo.
Asimismo, ASOCIVU pidió al Gobierno permitir la importación de vehículos de por lo menos 10 años de fabricación y que se reduzcan los impuestos.
Los directivos de Asocivu, Héctor Molina, presidente; Ramón Burgos, director ejecutivo y Andrés Matos, secretario de Finanzas, consideraron que el sector importador de vehículos atraviesa en estos momentos por una de sus peores crisis.
Explicaron que es por esa razón que demandan del gobierno y el Congreso Nacional, la modificación de la ley 147-00 que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de fabricación.
Dijeron que de acogerse su petición el sector se dinamizaría, pero además las personas de clase media, como los profesionales, podrán tener acceso a un vehículo utilitario, en buenas condiciones y a buen precio.
Recordaron que los vehículos cuando son importados sobre todo desde Estados Unidos tienen que cumplir una serie de normativas y requisitos, con lo que se descarta que los mismos sean chatarras, ahogados o no estén aptos para circular en el territorio dominicano.
Asimismo, ASOCIVU se mostró de acuerdo con el planteamiento de los concesionarios de que el pago de un 17% en la emisión de la primera placa es otro obstáculo para los dealers del país.
La entidad, que agrupa a cerca de 200 dealers de todo el país, solicitó al presidente Leonel Fernández que la comisión que creó recientemente para estudiar una propuesta de reducción de impuestos hecha por la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) con la finalidad de incentivar a ese sector, estudie también la solicitud de los importadores para que se reduzcan los años de importación.
La comisión designada por el presidente Leonel Fernández la integran los directores de Impuestos Internos, Juan Hernández, y de Aduanas, Rafael Camilo.