Importadores de vehículos usados protestan en rechazo a incrementos de gravámenes

Importadores de vehículos usados protestan en rechazo a incrementos de gravámenes

Importadores de vehículos usados protestan en rechazo a incrementos de gravámenes

Santo Domingo.-Tres asociaciones de importaciones de vehículos, especialmente usados, se encuentran en estos momentos amotinados ante la Dirección General de Aduanas (DGA) en rechazo al incremento de impuestos establecidos a las unidades que traen al país.

Vestidos de negro , los miembros de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) y Adesi, además de las distintas asociaciones se quejaron por las alzas de gravámenes que repercuten en las ventas y altos costos hacia los compradores.

Los manifestantes deploraron la posición asumida por la Dirección General de Aduanas, de implementar un aumento en la valoración de los vehículos usados de manera exagerada, «lo que está llevando al sector a un colapso».

Los importadores protestaron en la explanada de la DGA para llamar la atención del director general de Aduanas, Fernando Fernández, ya que éste «no ha obtemperado a las solicitudes de la aplicación justa de la depreciación de los valores de los vehículos usados a partir de la base de valoración existente antes del 30 de junio del 2015».

Asimismo, Luis Taveras, Ramón Ramos y José Fernándezlos,  presidentes de Anadive,  Asocivu y Adeci, , respectivamente, las asociaciones  que representan  cerca de 1,200 dealers de todo el país,  se quejaron  por las infructuosas reuniones sin avance que han sostenido con las autoridades aduanales en la búsqueda de un sistema de valoración justo para el pago de los aranceles.

“El sector importador está en una situación difícil  los vehículos usados es el sector  más gravado en el mercado dominicano, esto sin contar la alta carga impositiva que deben asumir los dealers  por concepto de cargas directas e indirectas, empleados, pago de bienes y servicios, anticipo mensual, costo financiero, renta, ITBIS, seguridad social entre otros”, subrayaron los importadores de vehículos usados.

Se recuerda que los importadores  anunciaron recientemente en conferencia de prensa la paralización de las importaciones y esperan una pronta respuesta de las autoridades para detener el descalabro económico por el que transita el sector.

 

 

 



Noticias Relacionadas