Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (Adosea) expresó en un comunicado su preocupación ante la propuesta incluida en el Proyecto de Ley de “Modernización Fiscal” que establece un trato desigual a los usuarios del servicio público de electricidad en los sistemas aislados al aplicarles una mayor carga impositiva, en comparación con los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
La organización asegura que esta medida impactará negativamente a más de 110,000 hogares, mipymes y empresas turísticas.
Adosea sostiene que este aumento en la carga fiscal sobre los combustibles para la producción de electricidad en las zonas aisladas provocará un incremento en las tarifas eléctricas, afectando tanto a los hogares como a las empresas en estas áreas.
Las más perjudicadas serían las zonas turísticas, cuya competitividad se vería afectada debido al aumento de costos energéticos, lo que podría reducir su competitividad frente a otros destinos.
Propuesta
— Reunión
Adosea expresó su disposición para reunirse con legisladores para “aportarles elementos del impacto que tendría esta medida” y apelar por un tratamiento fiscal igualitario.