Asociación de Empresas de Excursiones de Bayahíbe pide auxilio al nuevo gobierno

Asociación de Empresas de Excursiones de Bayahíbe pide auxilio al nuevo gobierno

Asociación de Empresas de Excursiones de Bayahíbe pide auxilio al nuevo gobierno

Bayahíbe, La Altagracia.-La Asociación de Empresas de Excursiones y Actividades Turísticas de La Romana, Bayahíbe y La Saona (Adeturbys) solicitó a las nuevas autoridades gubernamentales acudir en su auxilio para evitar la quiebra de sus empresas miembros y la pérdida de miles de empleos.

Consideraron urgente incorporarlos a los programas de emergencia, debido a la paralización del turismo a causa de la pandemia Covid-19.

Adeturbys, que agrupa el 95 % de las pequeñas, medianas y grandes empresas operadores de tours, embarcaciones, actividades y excursiones de La Romana, Catalina, Bayahíbe e Isla Saona; indica que, debido a la suspensión de la llegada de turistas, se están generando enormes pérdidas, debido a la pandemia sufrida en el presente año.

Indica que debido a que forman parte activa del turismo de la Republica Dominicana por más de 25 años, en el subsector de ofertas complementarias, con base principal de operaciones en el municipio turístico de Bayahíbe, se impone incluirla en los planes y programas que contemplan las nuevas autoridades, que acaban de asumir, a fin de evitar su desplome definitivo.

Añade que las empresas integrantes ya venían experimentando pérdidas desde el año 2019, a raíz de la campaña negativa contra el turismo dominicano por la muerte de varios turistas extranjeros, las cuales fueron debidamente aclaradas, y que ahora el impacto del COVID-19 las ha llevado a una situación de insostenibilidad.

Explican que la situación actual afecta miles de empleos directos e indirectos no sólo de las empresas dedicadas a excursiones y actividades turísticas, sino también a otras relacionadas con servicios, venta de alimentos y bebidas, suministro de combustible y piezas para equipos náuticos, oferta de artesanía, entre otros renglones.

Por tal motivo, Adeturbys y las empresas miembros y vinculadas a esta asociación, para no desaparecer, y con ellas miles de empleos directos e indirectos, claman auxilio al juramentado presidente Constitucional de la República Dominicana, Luís Abinader Corona.

A su vez apelaron al nuevo equipo de gobierno, integrado por las nuevas autoridades del Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente, y los equipos económicos gubernamentales que asumieron sus funciones a partir del pasado 16 de agosto.