
Santo Domingo.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que trabaja en la creación de la primera Certificación Nacional en Prevención de Lavado de Activos, una iniciativa pionera en el país que busca consolidar la cultura de prevención y fortalecer las capacidades técnicas de todos los sectores vinculados al cumplimiento regulatorio y normativo.
La ABA explicó que esa iniciativa ha sido concebida como un estándar de referencia aplicable a los sujetos obligados contemplados en la Ley 155-17, tanto financieros como no financieros, y tiene como propósito reducir las asimetrías en materia de conocimientos en torno a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el país.
Destacó que este proyecto “evidencia el compromiso país con una cultura de integridad y transparencia, al tiempo que impulsa la profesionalización de los actores del sistema y refuerza, de cara a los organismos internacionales, la credibilidad de la lucha contra la problemática”.
Planteó que la certificación permitirá alinear a sectores bajo un mismo marco conceptual y operativo, fortalecer las competencias técnicas de los profesionales y elevar los estándares.
Transparencia
—1— Sistema robusto
En adición del aval del gremio, como representante de la banca múltiple en el país, la capacitación contará con el respaldo de reconocidas entidades nacionales e internacionales. ABA reafirmó su interés en continuar la consolidación del sistema financiero.