Santiago. – Los activos de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) alcanzaron los RD$42,058 millones, un aumento de 12.7% de acuerdo con los estados auditados de la institución financiera al 31 de diciembre de 2017.
En ese orden, la cartera de crédito neta, que representó el 51% de los activos, terminó con un balance de RD$21,326 millones, unos RD$2,126 millones por encima del cierre del año anterior, para un crecimiento de 11.1%.
El nivel de morosidad de la cartera fue de apenas 1.23%, por debajo del promedio del sistema financiero (1.86%), de los bancos múltiples (1.69%) y de las mismas asociaciones de ahorros y préstamos en su conjunto, que registraron un 2.31%.
“No obstante, la reducida morosidad lograda, las provisiones para cobertura de cartera vencida fue de 155.4%. Es decir, por cada 100 pesos de crédito vencido, la institución dispone de 155 pesos como reservas”, señala la ACAP en su memoria de desempeño correspondiente al 2017.
Los datos fueron presentados por la Junta de Directores de la ACAP en el marco de la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados, celebrada recientemente en su sede principal en la ciudad de Santiago.
El documento hace una exposición comparativa del crecimiento relativo de la Asociación Cibao frente al sistema financiero en los principales renglones de la intermediación bancaria en la República Dominicana.
Mientras los activos del sector financiero en general crecieron 8.7%, los de la ACAP se elevaron en 12.7%. Asimismo, su cartera de crédito neta creció a mayor velocidad: 11.1% frente al 8.2% en todo el sistema. En el caso de las captaciones, la Asociación Cibao presenta también un aumento relativo muy superior: 15.8% frente a 9.8% del sistema.
De acuerdo con la memoria, el índice de solvencia de la institución financiera 38.69%, más de dos veces la del sistema financiero, que cerró en 18.24% y de los bancos múltiples, 16.40%.
“Superamos también la solvencia promedio del mismo subsector de las asociaciones de ahorros y préstamos, que terminó en 32.89%. Cabe resaltar que nuestro indicador de solvencia es casi cuatro veces el mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera”, expresa.