Santiago.- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) aprobó varias concesiones temporales a favor de sus clientes, con el propósito de ayudarles a sobrellevar la situación económica en el contexto del estado de emergencia por la presencia del coronavirus en el país.
En ese sentido, la entidad financiera otorgó a los clientes un período de gracia de 90 días, para el pago de cuotas de capital, intereses y seguros,de préstamos hipotecariospara la vivienda, vehículos, personales y pymes.
Al comunicar la decisión, ACAP aclaró que los clientes que opten por continuar con sus pagos regulares deberán comunicarlo antes de su fecha de pago del mes abril.
Otras facilidades de la institución son la aplicación de 0% en cargos por mora para préstamos, tarjetas de crédito y Ultracrédito, desde el 24 de marzo hasta el 30 de junio de 2020.Asimismo, 0% de comisión por avance de efectivo con tarjetas de crédito ACAP y con Ultracrédito, realizados por Internet Banking, Móvil Banking, cajeros automáticos o sucursales de la entidad, entre el 20 de marzo y 30 de junio de 2020.
También redujo en un 20% la tasa de financiamiento en pesos de las tarjetas de crédito durante el mes de abril y, además, amplió la fecha límite de pago hasta 28 días después de la fecha de corte. Esta facilidad es para tarjetas de crédito y Ultracrédito, aplicable en los cortes desde del mes de abril de 2020.
Dispuso, además, la devolución de 20% o “Cash Back” del valor de las compras en farmacias con las tarjetas de crédito ACAP desde el 26 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, sin mínimo de consumo y hasta un máximo de devolución de RD$2,000.
ACAP también liberó de cargos las transacciones LBTR para pagos a terceros y transferencias interbancarias, desde el 20 de marzo hasta el 30 de abril. Suprimió las comisiones por transferencias internacionales entrantes y salientes en dólares desde el 27 de marzo hasta el 30 de abril de 2020.
Por otro lado, además de eliminar cargos por el uso de cajeros automáticos de cualquier banco, desde el 27 de marzo hasta el 30 de abril, ACAP decidió en su red de cajeros, permitir retiros diarios en efectivo de hasta RD$20,000, en dos partidas de RD$10,000.
Medidas de contingencia
Siguiendo los protocolos de prevención del coronavirus y focalizada en proteger la salud de sus colaboradores y clientes, ACAP cerró temporalmente once sucursales hasta nuevo aviso, y en el resto de su red de oficinas solo ofrece servicios desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde, de lunes a viernes, conmedidas para evitar la propagación delCOVID-19.
Las oficinas que no están en operación se ubican en Santo Domingo: Blue Mall, Naco, Los Mina y Villa Mella; en Santiago: Aeropuerto Internacional del Cibao, Plaza Internacional, Restauración, Colinas Mall, La Sirena de El Embrujo y de la avenida Bartolomé Colón, así como la sucursal de San Francisco de Macorís. Las oficinas de Piantini, enSanto Domingo, y Bávaro, enHigüey, solo están disponibles por autocaja.
Informó que sus plataformas digitales Internet Banking ACAP y Móvil Banking ACAP permanecen habilitadas las 24 horas, al igual que la red de cajeros automáticos, por lo que recomendóhacer operaciones presenciales en las sucursales solamente en caso de ser estrictamente necesario.
“Es nuestra prioridad cuidar la salud de nuestros colaboradores,clientes, proveedores, sus familias y relacionados, por lo que las visitas a clientes han sido suspendidas temporalmente. Hasta nuevo aviso nuestros proveedores podrán remitir las facturas en formato digital, vía correo electrónico, de acuerdo con los plazos establecidos”, indicó la entidad.
Como medidas de contingencia, desde el inicio de la cuarentena, ACAP dispuso el retiro a sus hogares de los colaboradores mayores de 60 años, embarazadas, en tratamiento por afecciones respiratorias, cardiovasculares, hipertensos, diabéticos, en quimioterapias o con algún proceso gripal en curso. Igualmente, cerca del 75% del personal administrativo, se encuentra en sus hogares en la modalidad de trabajo remoto como estrategia para la descongestión de áreas internas.