El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles, que afecta a niños y adultos. La inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones causan los síntomas de esta afección, que pueden presentarse en forma de tos, sibilancias, disnea y opresión torácica, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ángela Elizabeth Araujo, neumóloga-internista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), señala que, en ocasiones, los síntomas se agravan significativamente, lo que se conoce como ataques de asma; pueden llegar a ser mortales, pero son prevenibles y, generalmente, pueden disminuir la capacidad para caminar, comer o dormir.
Araujo explica, al ofrecer detalles del tema, que por lo general esta inicia a temprana edad, pero cada día hay más diagnóstico en la adultez, asociado a una gravedad mucho mayor y la presencia de otras enfermedades.
Es multifactorial y depende de la interacción de genes y factores medioambientales como la exposición a alérgenos del hogar, ácaros de polvo, entre otros.
Porcentaje
“Del 5 al 10 por ciento de la población asmática, padece de asma grave no controlada, que está caracterizada por persistencia de los síntomas a pesar de una adecuada medicación y control de los factores ambientales. Este grupo de pacientes presenta crisis persistentes, consumo de medicamentos a altas dosis y un pobre control de los síntomas de falta de aire, lo que impacta de manera negativa en toda su vida”, apunta la experta.
En la República Dominicana se cuenta con un comité de asma grave, el cual está encargado del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de estos pacientes con unidades multidisciplinarias, para abordar la enfermedad y sus factores detonantes como son las alergias, la apnea del sueño, el reflujo gastroesofágico y la rinosinusitis (inflamación de las fosas nasales), detalla la médica.
Araujo indica que además de esto, el país cuenta con medicación adecuada para casos de asma grabe, como son los medicamentos biológicos, los cuales llegan para estabilizar y controlar los síntomas además de ofrecerles una mejor calidad de vida a los pacientes.
Actividad física
“Existe evidencia que el entrenamiento físico mejora la capacidad cardiopulmonar, los síntomas del asma y la calidad de vida en personas con esta enfermedad. Esto sugiere que el entrenamiento y los altos niveles de actividad física desempeñan un papel en el curso y la gravedad de la patología. No obstante, se recomienda a los pacientes asmáticos antes de iniciar entrenamiento una valoración neumológica”, así lo indica la especialista.
Asma por ejercicio
La especialista puntualiza que, a pesar de esto, existe un tipo de asma inducida por el ejercicio, la cual es una condición que, por lo general, se produce durante o unos pocos minutos después de ejercitarse, expresando un estrechamiento reversible de la vía aérea con crisis de falta de aire y silbidos. Estos pacientes se tratan con medicación inhalada previa al inicio de la actividad física.
Diagnóstico
Respeto al diagnóstico, la neumóloga plantea, que se realiza con la historia clínica de falta de aire, antecedentes familiares (factores genéticos), antecedentes de alergias y una prueba llamada espirometría, la cual aporta la información sobre el grado de obstrucción bronquial y orienta al tratamiento adecuado para la condición.
Manejo
La neumóloga precisa que el manejo va enfocado a la disminución de la inflamación a nivel bronquial por lo que, generalmente, se utilizan los antinflamatorios, los broncodilatadores y agentes antialérgicos.
Explica que regularmente se aplican con dispositivos inhaladores, ya que garantizan el depósito de la medicación a nivel pulmonar y disminuyen la presentación de efectos secundarios. Estos dispositivos son seguros, adaptados a las características de cada paciente, de fácil uso y movilidad, permitiendo a la persona su administración en cualquier lugar y ante cualquier situación.
De acuerdo a la OMS, es difícil encontrar una única causa directa.
Factores
Cuenta: “Hay factores que pueden aumentar la posibilidad de padecer esta condición, como que otros miembros de la familia la tengan; también en personas que sufren otras alergias (como eccemas o rinitis); determinados acontecimientos ocurridos en etapas tempranas de la vida pueden afectar a los pulmones en desarrollo y aumentar el riesgo de padecer asma; también se cree que la exposición a una serie de alérgenos y sustancias irritantes del medio ambiente puede aumentar el riesgo de la enfermedad, como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, entre otros”.
Actualidad
—Personalizado
Se cuenta con una cartera amplia de medicamentos para cada tipo de asma y se recomienda, si hay presencia de síntomas, acercarse a un especialista en neumología, para diagnóstico y manejo personalizado según las características del paciente.
Recomendación
El ejercicio físico se recomienda como parte del manejo integral de los pacientes asmáticos, ya que el entrenamiento aeróbico muestra múltiples beneficios en esta población y actualmente muchos niños y adolescentes no realizan la actividad física suficiente para mantener una buena salud.
También es importante conocer, de la mano de un especialista, cuáles otros consejos pueden ayudar en el manejo del asma, de acuerdo a la gravedad.