Santo Domingo.- Unas mil 200 familias fueron beneficiadas con un operativo de intervención positiva realizado por el Plan de Asistencia Social de la Presidencia en el sector Enriquillo del kilómetro 8 1/2 de la avenida Independencia.
La acción incluyó el techado de 45 viviendas de familias de escasos recursos, así como la entrega de raciones de alimentos secos, 85 estufas con sus cilindros de gas, juegos de colchones, sábanas, mosquiteros, leche en polvo, arroz fortificado, entre otros artículos.
“Este operativo se desarrolla a través del programa Plan Social en tu Provincia, con el que impactamos de manera positiva, los sectores más vulnerables en todo el país, realizando sustituciones de techos deteriorados, cambiando anafes por estufas, y entregando alimentos secos a todos los hogares casa por casa, así como arroz fortificado y leche en polvo en los hogares en donde habitan adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad”, informó Iris Guaba, directora general del Plan Social.
Los equipos de la institución habían realizado previamente un levantamiento para determinar las necesidades más relevantes, y acudieron a dar respuesta a las mismas, además de recorrer las calles casa por casa entregando las tradicionales raciones de alimentos crudos, que contienen arroz, habichuela, harina, azúcar, sazones, algunos enlatados, entre otros artículos, abastecidas para alimentar una familia de 5 integrantes por 3 días.
Iris Guaba, directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, acudió la mañana de este domingo junto al director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, para dar respuesta a la población de la localidad de Sabaneta en Jarabacoa, afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas.
Varios camiones del Plan Social llegaron este domingo cargados de artículos de primera necesidad, en cumplimiento al protocolo de acción y respuesta inicial en estos casos, tales como colchonetas mosquiteros, agua potable, alimentos secos, entre otros.
“Inicialmente hemos realizado un recorrido por las zonas afectadas para evaluar daños y necesidades, damos la primera atención con los artículos básicos, y luego que se realicen los levantamientos que determinan las necesidades, entonces enviamos los enseres del hogar. Es así como trabajamos siempre, lo que nos permite que la ayuda llegue realmente a los hogares que lo necesitan, que es la prioridad del presidente Danilo Medina”, indicó Iris Guaba.
Posteriormente ambos funcionaros regresaron al barrio San Miguel en La Vega, para verificar los avances en el acondicionamiento de las calles que resultaron anegadas, para continuar con las labores de asistencia a las familias de dicha zona.