Juan Alexis Medina Sánchez tiene ahora que desmontar miles de pruebas presentadas por el Ministerio Público. archivo
Santo Domingo.-El depósito de la acusación por parte del Ministerio Público contra Juan Alexis Medina Sánchez y otras 26 personas físicas y 22 personas jurídicas o empresas, encausa el proceso iniciado en los días finales de noviembre del año 2020 hacia un segundo nivel de los casos penales en República Dominicana.
Algunos abogados suelen ver como una sola la fase de la instrucción, pero otros separan el juicio de las pruebas, por lo que se puede hablar de una escalera de cinco tramos en los que se toman decisiones sobre las imputaciones (preparatoria), es presentada la acusación y se les pasa juicio a las pruebas (preliminar), seguida del juicio en sí —si lo hay—, la de los recursos contra la sentencia y, por último, la ejecución de la pena.
Hasta el día 17 de diciembre de 2021 el Ministerio Público había presentado imputaciones —que es una atribución de hechos precariamente sostenida— a Juan Alexis y compartes (hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez) y sus hermanas, también partes y con menciones en la acusación.
Desde esta fecha en adelante, 17 de diciembre, son acusados tanto las 27 personas físicas como las 22 personas jurídicas.
El expediente con la acusación fue depositado en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, del que es titular la magistrada Yanibet Rivas.
Es al coordinador, o coordinadora, a quien corresponde recibir las acusaciones y asignarlas, la magistrada Kenya Romero; esta es la razón por la que ha ido a dar al Séptimo Juzgado de la Instrucción, del que es titular el magistrado Deiby Timoteo Peguero, quien “se lo sacó” en un sorteo electrónico.
Lo que viene
Lo que ocurrirá de ahora en adelante con el Caso Pulpo, como ha venido a ser conocido, lo determina el Código Procesal Penal en su Capítulo IV, artículo 293 y siguientes, que trata de la conclusión del procedimiento preparatorio y da paso a la preliminar, la cual concluye con un auto o resolución del juez, de apertura a juicio o de no ha lugar. En caso de no ha lugar la resolución puede ser recurrida por el Ministerio Público.
A estas alturas los abogados examinan con lupas el contenido del legajo de 3,455 páginas depositado el pasado día 17, pero su manera de proceder cuando por fin estén ante el magistrado Peguero, que también lo examina con lupas, será como si no lo hubieran visto nunca, ¿por qué? Porque en el derecho penal dominicano todo está muy bien cuadrado y los errores procedimentales son vigilados para la debida capitalización.
Una de las especificaciones del Código Procesal Penal al juez Peguero en relación con el expediente que se ha sacado en una rifa electrónica es la de los plazos, que empiezan con el secretario del tribunal, quien debe notificar a las partes e informar al Ministerio Público para que entregue los elementos probatorios con los que cuenta, luego de lo cual tienen un plazo de cinco días para examinarlos, todo esto según lo dispuesto en el artículo 298, el cual señala, además, que el secretario debe convocar a las partes a una audiencia en un plazo que no debe ser menor de diez días ni mayor de 20, así que en enero las partes se verán la cara en el inicio del juicio de las pruebas.
Un precedente
Quienes han seguido otros juicios preliminares de alta publicidad pueden haber notado que esta etapa del proceso no es sencilla ni corta. Esto lo saben jueces, abogados y auxiliares de justicia, pero suelen desconocerlo los acusados y la opinión pública.
En el caso Odebrecht, muy publicitado, el Ministerio Público presentó acusación un viernes, día 8 de junio de 2018 contra siete personas en un legajo de 518 páginas. La etapa preliminar se extendió hasta día 5 de mayo del año 2019, lo que lleva implícito que no fue presentada acusación contra todos los imputados y que de estos sólo seis supieron el 21 de junio de 2019, más de un año después, que habían sido enviados a juicio, en el que condenaron a dos.
Son procesos extendidos debido a las complejidades y la cantidad de los implicados. Los del Caso Odebrecht en la etapa preparatoria eran 14 y sólo contra siete fueron presentadas acusaciones conocidas en un juicio de las pruebas, no contra las personas.
Los del caso Pulpo son 27 personas físicas y 22 personas jurídicas, es decir, se trata de 49 personas que deberán examinar, a través de sus abogados, lo que se dice de ellas en el expediente depositado por el Ministerio Público. Esto implica que la opinión pública debe prepararse para asistir a una etapa larga y complicada conocida por un juez que deberá ponderar acerca de muchas pruebas e incidentes.
La etapa preliminar se lleva conforme las reglas del juicio, así que los acusados, sobre los que el juez puede decidir que asistan a esta parte del proceso libres de coerción, pueden aprender para la siguiente.
Astronómica
— Mucho dinero
El Ministerio Público estima que los involucrados en el Caso Pulpo defraudaron al Estado por una suma superior a los 5 mil millones de pesos. En el centro de las investigaciones tiene a Juan Alexis Medina Sánchez.
Fiscales tienen una montaña de trabajo
Un tren. El Caso Pulpo empezó con los apresamientos de los últimos días de noviembre del año 2020 y es ahora cuando se tiene acusación. El Ministerio Público tiene abiertos otros casos que tienen como eje la administración que encabezó Danilo Medina.
Son estos el Caso Coral, que tiene en el centro al general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial, responsable de la seguridad de Medina Sánchez.
Este caso fue llevado ante Atención Permanente en mayo pasado y, conexo, el Caso Coral 5G, que apenas el mes pasado fue presentados ante la justicia.
También el Caso Medusa, que tiene en su centro al exprocurador Jean Alain Rodríguez, fue puesto ante la justicia el julio pasado. Está latente la Operación Caracol.