Así no avanzará Haití

En el refranero hay una máxima que dice: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”. Algo que podríamos tomar para la situación que está viviendo el pueblo haitiano con la retrasada ayuda internacional.

No es para menos. El Banco Mundial apenas tiene 67 millones en el Fondo para la Reconstrucción de nuestro vecino. Eso es lo que hay de unos 500 millones de dólares que los países donantes se comprometieron en marzo.

El tiempo pasa y todo indica que Haití no cuenta, y no contará en lo inmediato, con los recursos prometidos para empezar a enderezar su destino.

No se puede ya hablar de planes urgentes en Haití. Desde que aconteció el inesperado sismo la nación está en estado de emergencia y todos los días son cruciales para una nación pobre, cuya población vive bajo las carpas.

Las autoridades de la República Dominicana deben mantener el tema en todos los foros nacionales e internacionales. No hay razón para que la ayuda prometida se demore más. Nuestro país ya no solo comparte frontera con Haití, también, si no actuamos con celeridad, compartiremos un destino impredecible.