El asesor económico Gustavo Velez considera que le ha dado otra dimensión, no la real, a la noticia que afirma que Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico, habría dejado sin efecto su trabajo como agente extranjero, lobbysta o cabildero en Washington, del candidato presidencial dominicano Gonzalo Castillo.
Velez, quien tiene una experiencia de 10 años en el servicio público, incluso haber sido asesor económico en La Fortaleza, Puerto Rico, que para sustentar esa información los medios tomaron el registro bajo la Ley FARA, pero no destacaron la verdadera naturaleza de que su estatus era probono.
«Probono’ es gratis, sin contrato pecuniario, lo que indica que no fue lobista contratado, ni hay registros de sus actuaciones en el Congreso», indicó el asesor.
Detalla que la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), promulgada en 1938, requiere que ciertos agentes de directores extranjeros que se dedican a actividades políticas u otras actividades especificadas en el estatuto están obligados a que para hablar de cualquier tema, con cualquier legislador o accionar con otras autoridades, debe hacerse un registro federal, «que en este caso según leemos, se hizo unilateralmente y probono».
Añadió que finalizada la intención o la diligencia la ley obliga a levantar el registro ya que no hay contrato. «Esto se hace de forma electrónica, presionando un botón, por lo que no hay carta depositada en ninguna instancia estadounidense», argumentó.
En este sentido, indica que «no existe contrato de lobista ni renuncia, al contrario, esto se podría retomar en cualquier momento que se requiera otra colaboración».
Velez es columnista permanente para asuntos comerciales en El Nuevo Día y produce y co-modera el programa de radio «Tu Dinero Seguro», que se transmite todos los sábados en WKAQ 580. Tiene múltiples publicaciones, como: La crisis de la deuda de Puerto Rico: desafíos y oportunidades, y El Último Tajetazo.