Aseguradoras podrán recibir dinero por pérdidas en Obamacare

Aseguradoras podrán recibir dinero por pérdidas en Obamacare

Aseguradoras podrán recibir dinero por pérdidas en Obamacare

Foto de archivo. Corte Suprema

WASHINGTON. — La Corte Suprema de Estados Unidos falló el lunes que las compañías aseguradoras podrán recabar 12.000 millones de dólares del gobierno federal para cubrir las pérdidas que tuvieron en los primeros años en que se aplicó la ley de salud promulgada por el presidente Barack Obama.

Las aseguradoras tienen derecho a los fondos bajo una cláusula de la ley conocida como “Obamacare” que prometió a las compañías un margen financiero para pérdidas que pudieran sufrir al vender cobertura a personas en mercados creados por la ley de salud, fallaron los jueces con una votación 8-1.

El programa sólo duró tres años, pero el Congreso incluyó una cláusula en las leyes de gasto del Departamento de Salud entre el 2015 y 2017 para limitar pagos bajo el programa “corredores peligrosos”. Tanto los gobiernos del presidente Donald Trump como de Obama han argumentado que la cláusula significa que el gobierno no tiene obligación de pagar.

Sin embargo, la jueza Sonia Sotomayor dijo en su opinión para la corte que la acción legislativa no fue suficiente para revocar el compromiso del gobierno de pagar. “Estas posesiones reflejan un principio tan antiguo como la misma nación: el gobierno debe honrar sus obligaciones”, escribió Sotomayor.

En disentimiento, el juez Samuel Alito escribió que el fallo de la corte “tiene la consecuencia de ofrecer un enorme rescate financiero para las aseguradoras que tomaron un riesgo calculado y perdieron. Estas compañías optaron por participar en el programa Ley de Cuidado de Salud Asequible porque pensaron que era lucrativo”.



AP

Noticias Relacionadas