Santo Domingo.- La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) dejó formalmente abierto el Presupuesto Participativo, con un monto superior a los 100 millones de pesos, en cumplimiento a la Ley 176-07.
La alcaldesa Betty Gerónimo junto al Concejo de Regidores se comprometió a dar fiel cumplimiento a lo dispuesto en la legislación y que así se realicen las obras necesarias y demandadas por los munícipes.
» Aquí estamos en esta nueva gestión para que ese presupuesto participativo sea una realidad, darle continuidad y seguimiento para que las obras lleguen, donde tienen que llegar y a tiempo», manifestó la alcaldesa.
Expresó que la intención es trabajar directamente con los representantes de las comunidades, ya que cuando ocurre cualquier situación en los sectores, antes de llegar a la Alcaldía, los regidores o un ministro, llega primero a la junta de vecinos.
En compañía de representantes de Juntas de Vecinos se trazaron las orientaciones para que se puedan desarrollar las asambleas por sectores.
Gerónimo reiteró el compromiso de su gestión de dar cumplimiento a la Ley 176-07 que crea esta herramienta participativa y democrática que beneficia a la comunidad, dándole la facultad a los propios comunitarios de seleccionar las obras prioritarias en sus localidades.
Asimismo, destacó que esta iniciativa contribuye a la democratización de la gestión y a una mayor eficiencia y transparencia en la ejecución de los recursos económicos, lo cual fortalece la transparencia.
Estos recursos son destinados para llevar soluciones a las necesidades aprobadas por los comunitarios a través de asambleas, destacándose la solución de drenaje pluvial, cañadas y arreglo de calles, además de construcción y reconstrucción de paseos peatonales.
El presupuesto participativo a nivel local es una estrategia alternativa, dirigida a propiciar la confluencia de las autoridades públicas y la comunidad en la aprobación del presupuesto de los gobiernos locales, o de una parte de este.
En la reunión también estuvieron presentes el vicealcalde, Leandro González y el presidente de Presupuesto Participativo, Samuel Martínez.