Asamblea de la OEA aprobó ayer desagravio a RD por ocupación
Santo Domingo.- La Asamblea General del Cuadragésimo-Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una declaración de desagravio a la República Dominicana, por el rol desempeñado por el organismo regional, al dar el aval para una intervención militar en el país durante la Revolución cívico-militar de abril de 1965.
En la declaración aprobada con el número AG/CG/ 7/16 se especifica textualmente: “La OEA lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa las condolencias de la organización al pueblo dominicano; 2.- Desagravia al pueblo dominicano por las acciones de abril de 1965 que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana, y 3.- Reafirma los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA”.
- Publicidad -
La iniciativa, que fue aprobada a unanimidad por los 34 países miembros del organismo multilateral, durante la celebración de la cuarta sesión plenaria de la OEA, llevada a cabo en el recién inaugurado centro de convenciones de la Cancillería, responde al pedido que hiciera el presidente Danilo Medina durante el acto inaugural de la reunión plenaria de la OEA en el Teatro Nacional, en presencia del secretario general del organismo, Luis Almagro, escenario en el que el
Jefe del Estado pidió una declaración de desagravio “por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producida en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo.
s una herida aún abierta para muchos, y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”.
El documento de desagravio a la República Dominicana fue motivado por el canciller Andrés Navarro, en su discurso ante la plenaria de la asamblea ordinaria.
El Ministro encabezó la delegación oficial, acompañado por los viceministros Alejandra Liriano y César Dargam, por el embajador permanente ante el organismo regional, Pedro Vergés, el equipo de la misión dominicana y el embajador Miguel Fersobe.
Debates
Mientras que en la tercera y última plenaria de la Asamblea General de la OEA varias delegaciones de los países miembros plantearon la necesidad de que ese organismo se fortalezca para que
cumpla su misión de integración.
Fundamentalmente, los cancilleres que intervinieron en este sentido explicaron que el financiamiento para el funcionamiento de la OEA debe ser una responsabilidad de cada país. De igual forma consideraron que el gasto tiene que ser eficientizado a lo interno de esa entidad.
Al agotar un turno ante el pleno de la Asamblea, el canciller dominicano Andrés Navarro consideró que ese organismo debe promover el diálogo político entre los Estados que la componen.
Navarro también resaltó la necesidad de que se produzcan cambios dentro de los diversos estamentos. Específicamente citó el Consejo Permanente, la Secretaría General y el fortalecimiento de la Asamblea.
Indicó que esto es necesario para garantizar el desarrollo sostenible de los 34 países que conforman la OEA, que fue el tema central del foro.
Sin respuesta contundente
A pesar de la crisis por la que atraviesa la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, al final de la última reunión de trabajo no se hicieron planteamientos concretos sobre el futuro de este organismo, que es el más prestigioso de la OEA.
Etiquetas
Artículos Relacionados