Los asaltos junto a las implementaciones de cámaras de vigilancia, verjas y tener que cerrar los establecimientos más temprano que de costumbre han generado perdida de alrededor 90 millones de pesos en lo que va del año, según el Conacerd. Foto: Fuente externa.
Javier Flores
SANTO DOMINGO.-Un 35 por ciento de los negocios afiliados al Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) ha sufrido pérdidas millonarias debido a los frecuentes asaltos que han ocurrido en lo que va del año en curso, dijo en rueda de prensa su presidente Antonio Cruz Rojas.
“Nosotros realizamos una encuesta en este primer semestre del año (enero-junio) y dio como resultado que el 35 por ciento de los negocios que entrevistamos han resultado víctimas de la alta cantidad de atracos y robos que está azotando nuestro país”, explicó Cruz Rojas quien agregó que esos datos fueron recogidos por su centro de llamadas.
El presidente de dicho consejo añadió que los asaltos junto a las implementaciones de cámaras de vigilancia, verjas y tener que cerrar los establecimientos más temprano que de costumbre han generado perdida de alrededor 90 millones de pesos en lo que va del año.
“Un 54 por ciento de esos negocios han colocado cámaras de seguridad, un 25 ha colocado verjas y un 15 ha empleado la política de acabar el día más temprano que de costumbre. Tanto el cerrar el temprano y la colocación de las verjas han bajado la clientela y esas son pérdidas directas mientras que el poner cámaras a pesar de contabilizarse como inversión se convierten en gastos indirectos”, aclaró Cruz Rojas.
La directiva de Conacerd integrada por Yocaris Cruz, Marcos Espinal y Arturo Saviñón, además de Cruz Rojas, anunció la celebración del Foro de Líderes Comerciales y Empresariales, donde tratarán de buscar solución a dicha problemática. El evento se realizará los días 24 de noviembre en Santiago, y 29 del mismo mes en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en esta capital.
“Este Foro será un espacio para establecer un diálogo entre los comerciantes y los empresarios para hablar de este problema y otros como el acceso a los financiamientos MIPHYMES, la evasión de impuestos en la compra de mercancías entre otras”, comentó El presidente Antonio Cruz Rojas.