Santo Domingo.-El gran genio del rock latino, el argentino Gustavo Cerati, falleció ayer en Buenos Aires a los 55 años de edad, luego de pasar los últimos cuatro en coma tras un accidente cerebro vascular después de dar un concierto en Venezuela.
El líder de la emblemática banda Soda Stereo, que en los últimos años había seguido su carrera en solitario, cautivó por más de tres décadas con sus composiciones e innovaciones en el rock y el pop a seguidores de todo el continente.
Compositor fecundo e imaginativo, excelente vocalista, virtuoso guitarrista y sublime e infatigable perfeccionista de su oficio, Gustavo Cerati fue un músico muchas veces adelantado a su época no solo en Latinoamérica, sino a nivel mundial.
Subió el rock en español a las más altas cumbres artísticas, haciéndolo crecer y evolucionar a lo largo de una carrera de más de treinta años.
Su legado
Gustavo Cerati lideró entre 1982 y 1997 la icónica banda Soda Stereo, que conformaba con Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti.
Soda, alcanzó masivos de popularidad a lo largo de Latinoamérica a durante la década de los 80 y los 90, seduciendo a su público con un particular sonido que combinaba pop y rock, y un llamativo estilo visual y estético “glam”, desconocido para la región en esos tiempos.
Tras la separación de la banda por diferencias “creativas y personales”, Cerati lanzó su carrera como solista, que lo terminó de posicionar como uno de los músicos más importantes del continente.
El día que cambió su vida
El 15 de mayo de 2010 el músico sufrió un terrible accidente cerebro vascular y se desmayó después de un concierto en Venezuela.
Gustavo Cerati cumplió 55 años el pasado 11 de agosto, día en que su madre Lilian Clark dijo una vez más que no perdía la esperanza de que su hijo despertara. “Cuando yo llego, me aprieta fuerte la mano.
Miro los monitores y veo que se emociona. Yo sé que está. Yo le cuento cómo está el día, le canto, le hablo mucho. Pienso que está renaciendo”, decía.
Cerati y dominicanos
Desde finales de los años 80 la música de Gustavo Cerati sonó en emisoras locales especializadas en rock, logrando la cima de la popularidad cuando lanzó en año 1996 su famoso disco “MTV Unplugged”.
Sin embargo, nunca vino con su banda Soda Stereo a República Dominicana. Sí lo hizo ya en su etapa como solista.
En el año 1999, cuando promocionaba su disco “Bocanada” se anunció un recital, pero fue suspendido por causas nunca aclaradas. Cuatro años después dio su primer concierto aquí, se presentó en el hotel Jaragua con su gira “Siempre es hoy”.
La última vez que el músico argentino vino fue con su arrolladora gira “Ahí vamos”, brindando un contundente concierto en el campo de fútbol del club Casa de España.