Arte y narcotráfico
El ingenio y nuevos modos de operar están a la orden de los narcotraficantes y los transportadores de droga desde el Caribe. Incluidos nuestro país y Haití, en la región.
Hace poco las autoridades aduanales de Roma arrestaron a un italiano que transportaba esculturas de madera fabricadas en la República Dominicana.
En su interior hallaron 25 kilos de cocaína. El transportador alegó que era decorador y había comprado las esculturas de vivos colores en el país.
El valor estimado de venta de la cantidad de droga hallada es de alrededor de 20 millones de euros. Para algunos, por esa cantidad de dinero bien vale la pena arriesgarse, ponerse al servicio del narcotráfico internacional y tratar de pasar bellas esculturas desde la República Dominicana a Europa.
El asunto quedaría ahí con un ciudadano italiano detenido en Roma.
En cuanto a nosotros hay que preguntarse cómo logró sacar del país, y por dónde, tan costoso cargamento de drogas. Cuál de los aeropuertos tiene tan frágiles controles que logran burlarlos de esa forma.
Hace poco el Fiscal del Distrito Nacional planteaba que debe organizarse de manera más efectiva la respuesta al narcotráfico.
Con casos como el trasiego de droga en esculturas, donde se observa una alta vulnerabilidad, ya por complicidad o descuido, hay que insistir en mejores mecanismos de combate al narcotráfico.