Art Deco, un sutil estilo de Ciudad Nueva
La llamada Ciudad Nueva, fue construida fuera del perímetro de las antiguas murallas, aunque se adentra, en algunos puntos dentro de la ciudad amurallada de Santo Domingo.
La ciudad amurallada se originó a finales del siglo XV, en la margen Este del río Ozama. Frey Nicolás de Ovando, la traslado al frente de la ría del Ozama, por considerarlo más sano, según, algunos de los relatores de Indias.
- Publicidad -
La ciudad se empezó a extender fuera de las murallas, a finales del siglo XIX, durante el gobierno de Ulises Hereaux <Lilis>. Esto dio lugar a la barriada que se conoce hoy en día, como Ciudad Nueva.
La ciudad original fue levantada con los materiales propios de su periodo histórico. Al comienzo, las edificaciones fueron levantadas con adobe, el ladrillo original artesanal, secado al sol.
Las construcciones más representativas, se levantaron en piedra coralina, en algunos casos, mezcladas con ladrillos artesanales. Otras fueron levantadas con madera, obtenida de los innumerables árboles que existían en el entorno, principalmente de caoba, madera preciosa, propia de nuestra isla, la cual se exportó a la metrópoli para recubrir las preciosas iglesias y confeccionar los muebles, destinados a los altos y regios personajes.
Otro de los materiales utilizados, fue la cal, mezclada con arena, para levantar muros, reforzados con pedruscos de pequeñas dimensiones.
Las cubiertas de las viviendas originales, estaban hechas con palma cana, al modo indígena, luego se utilizaron estructuras de madera, recubiertas de palma y posteriormente, se introdujo la innovación de la teja de barro plana, sobre estructuras de madera.
Los pavimentos fueron de tierra apisonada, luego se cubrieron con madera y también con piedra y ladrillo artesanal. Las construcciones gubernamentales, se trabajaron al tiempo que las religiosas.
San Carlos
En el siglo XVII, se levantó un poblado, fuera de las murallas, en un altozano, levantado por gente llegada de las Islas Canarias, denominado San Carlos.
Esto resultó en un avance significativo, en la forma de erigir las construcciones.
Tras obtener la independencia de España, bajo el régimen de Ulises Hereaux, la ciudad progreso en su extensión, saliendo de las murallas hacia los sitios anteriormente descampados.
Esto constituyo la barriada conocida en nuestros días como Ciudad Nueva. Las viviendas fueron levantadas con tapia, piedra y ladrillo, aunque también se construyeron muchas con madera.
Las cubiertas de muchas, con madera y tejas planas y otras cubiertas con un nuevo material llamado Zinc.
A comienzos del siglo XX se introdujo en el país el cemento y lentamente se fue convirtiendo en el material favorito para la construcción de las estructuras gubernamentales y también para las viviendas.
Se introdujeron también las estructuras de hierro, en forma de varillas, con las que se levantaron columnas y vigas horizontales. De igual forma, lentamente se comenzó la producción de baldosas, realizadas artesanalmente en cemento mezclado con colores y terminaciones en cerámica, con hermosos diseños. Más adelante se fabricaron industrialmente.
Periodo histórico
En la ciudad se erigieron edificaciones para múltiples funciones, incluyendo las dedicadas a funciones oficiales, de uno o varios niveles.
En este periodo histórico, se desarrollaron 2 estilos artisticos que incluyeron a la arquitectura,
El llamado Art Noveau o Modernista, cuya característica principal fue la de inspirarse en la naturaleza vegetal.
El Llamado Art Deco, se desarrolló en los anos XX del pasado siglo y se caracterizó por derivarse de las formas geométricas puras. En sus superficies, predomina la forma arquitectónica y no el detalle, al contrario del movimiento artístico anterior.
Ambiente
Al penetrar en la barriada de Ciudad Nueva, hoy en día, se tiene la impresión de un retroceso en el tiempo; tanto en la atmósfera general, como en la arquitectura y sus detalles.
Estilo de vida
— Pausado y familiar
La vida en este sector, muestra un estilo más pausado y familiar. Lejos del bullicio enloquecedor de la ciudad contemporánea.
*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA
Etiquetas
Artículos Relacionados