SANTO DOMINGO.– La ARS Universal señaló este miércoles que las aspiraciones del Colegio Médico exceden la capacidad de respuesta de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por lo que deben ser atendidas por las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social para el análisis técnico y la definición de la fuente de recursos correspondientes.
La entidad expresó que favorece el diálogo a través de las vías oficiales y los procesos establecidos por la Ley 87-01 que permita llegar a un consenso en el que prime el bienestar de los afiliados.
«Desde ARS Universal favorecemos el diálogo a través de las vías oficiales y los procesos establecidos por la Ley 87-01 que permita llegar a un consenso en el que prime el bienestar
de los afiliados, prestadores y demás actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social», indicó ARS Universal a través de un comunicado.
La decisión del CMD
Se recuerda que ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció la desafiliación masiva de todos los especialistas de salud de la ARS Universal, advirtiendo a sus agremiados que de no acatar la disposición serían sometidos al Tribunal Disciplinario.
“Quien no acate esta disposición de la Junta Directiva Nacional y las Sociedades Médicas Especializadas, será sometido al Tribunal Disciplinario con las consecuencias que esto trae para su ejercicio profesional”, dijo el presidente del CMD, Senén Caba.
Con esta decisión en la que los galenos no trabajarán con el seguro de ARS Universal, cerca de 325 mil usuarios se verán afectados teniendo que incurrir en gasto de bolsillo. Esto representa un 7% del total de afiliados a la Seguridad Social.
Indicó que solo el presidente Luis Abinader puede mediaren la situación, ya que entiende que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) perdió el control del diálogo, haciendo alusión a la reunión del lunes con el CNSS y las ARS.
La problemática
— Sin acuerdo
La lucha que llevan los médicos desde hace meses contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), empieza a agudizarse, sin que hasta el momento se vislumbre un camino para el diálogo.