NUEVA YORK .- Un hombre que, según las autoridades, amenazó en Internet con secuestrar, herir y matar al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, antes de la llegada de los funcionarios para los procedimientos de las Naciones Unidas de esta semana, fue retenido sin fianza el lunes por ser un peligro para la comunidad.
Enrique Figueroa, de 47 años, fue acusado en una denuncia penal en un tribunal federal de Manhattan por hacer amenazas interestatales y contra un funcionario extranjero. Fue arrestado el domingo después de que las fuerzas del orden lo invitaran a reunirse con ellos en una comisaría policial.
Durante un procedimiento en la corte federal de Manhattan, Li le dijo al juez de primera instancia James L. Cott que Figueroa era «un peligro inminente» para Abinader después de varias publicaciones en Internet «muy preocupantes», incluida la distribución de una fotografía de la caravana de Abinader el sábado y sugiriendo que tal vez no pudiera llegar a casa. .
Hablando en español, Abinader dijo a los reporteros de televisión el lunes que no sabe nada sobre Figueroa.
“No tengo ningún detalle (sobre él). Puedes preguntarle al gobierno de Estados Unidos sobre ese asunto ”, dijo en una entrevista publicada por medios de comunicación en línea. Está en la ciudad para la reunión anual de alto nivel de las Naciones Unidas conocida como la Asamblea General.
Li dijo que Figueroa fue a Washington DC el sábado para asistir a una manifestación en el Capitolio de Estados Unidos que se anunció para apoyar a los acusados en la insurrección de enero.
También lo describió como un creyente en la teoría de la conspiración QAnon, que sugiere que el ex presidente Donald Trump estaba luchando en una campaña secreta contra una camarilla de profundos enemigos estatales que adoraban a Satanás, demócratas prominentes y élites de Hollywood que operaban una red de tráfico sexual de niños.
Li dijo que las amenazas eran ominosas en parte porque la hermana de Figueroa obtuvo una orden de protección en su contra después de que recientemente la apuñalara y tratara de estrangularla. Mientras hablaba el fiscal, Figueroa negó repetidamente con la cabeza.
Li también dijo que Figueroa tenía un cuchillo de cocina cuando llegó el viernes para una entrevista voluntaria con agentes de la ley y que había publicado una foto de él mismo con un rifle de asalto de estilo militar en una de sus páginas de redes sociales.
También había intentado volar desde la ciudad de Nueva York a República Dominicana el 11 de septiembre, pero fue rechazado porque su pasaporte había expirado, dijeron las autoridades.
Amy Gallicchio, una asistente de la defensora federal que representó a Figueroa en la corte, había instado a que fuera puesto en libertad bajo fianza, diciendo que sus publicaciones en línea «no eran una amenaza real para nadie».
“Estas son palabras, palabras huecas y nada que sugiera que haya alguna intención de llevar a cabo cualquiera de esas supuestas amenazas”, dijo.
Ella lo llamó «mera especulación» de que su cliente, que no tiene hogar y está desempleado, no se presentaría a las comparecencias judiciales.
Figueroa apareció en un video de Facebook el 22 de agosto, para decir que había sido traicionado por Abinader, dice la denuncia, y agregó que también se refirió al asesinato del presidente de Haití en julio.
Durante la entrevista voluntaria del viernes con agentes de la ley, Figueroa admitió que había hecho publicaciones públicas dirigidas al presidente y comprendió que sus publicaciones podrían percibirse como una amenaza, pero dijo que no tenía la intención de dañar al presidente, según la denuncia.
Dijo que afirmó que hizo las publicaciones para advertir que otros podrían dañar al presidente si la corrupción continuaba en el país donde dijo que él mismo había sido elegido presidente, pero se negó a ocupar el cargo porque quería enfocarse en la lucha contra la corrupción.