La Altagracia. – El alcalde del distrito municipal de las Lagunas de Nisibón, Rubén Montás, fue arrestado tras intentar impedir el traslado de un transformador de potencia instalado en la comunidad.
A través de un comunicado de prensa, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que el funcionario fue detenido junto a otra persona por alterar el orden público y el desarrollo de las labores técnicas del personal de la entidad.
"Debido a su conducta obstruyendo directamente el procedimiento y alterando el orden público, tanto el síndico como el ciudadano que lo acompañaba fueron detenidos por las fuerzas de seguridad pública, que ofrecían apoyo logístico para garantizar la seguridad del personal técnico y de los equipos movilizados", explicó Edeeste.
Agregó que el síndico protagonizó un primer incidente el pasado 2 de octubre, cuando el funcionario municipal colocó un camión de bomberos para bloquear el acceso a la subestación, impidiendo la salida de la grúa encargada de trasladar el equipo.
Según la institución, esta acción provocó una paralización total del operativo y generó un gasto extraordinario superior al millón de pesos, como consecuencia de la reprogramación de personal, maquinaria pesada y logística operativa.
Fuera de servicio
Edeeste aclaró que el transformador trasladado a la subestación de Miches para fortalecer la capacidad operativa del sistema eléctrico en esa demarcación, no estaba en operación, ni formaba parte activa de la capacidad instalada de Nisibón.
"Su permanencia en la subestación era únicamente temporal, hasta completar los preparativos técnicos y logísticos para su traslado hacia Miches, donde sí será puesto en funcionamiento para reforzar el sistema eléctrico local", enfatizó.
La empresa también informó que, previo al movimiento del equipo, sostuvo múltiples reuniones y acercamientos con el director municipal para explicarle el alcance, importancia y urgencia del traslado. Sin embargo, el funcionario reiteró su oposición, llegando incluso a expresar públicamente que “nadie movía ese equipo de ahí”.
Edeeste destacó que la subestación de las Lagunas de Nisibón cuenta con un transformador de 14MVA y actualmente opera a menos del 60 % de su capacidad, por lo que el traslado del otro equipo no afecta la calidad del servicio en esa comunidad.
En ese sentido, la distribuidora advirtió que actos de obstrucción y desinformación generan confusión entre los residentes y dificultan la ejecución de trabajos esenciales para garantizar la estabilidad y el fortalecimiento del sistema eléctrico, afectando directamente el interés de las comunidades.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la transparencia, la seguridad y la mejora continua de la infraestructura eléctrica en toda la región Este del país, actuando con responsabilidad y garantizando el cumplimiento de las normativas técnicas vigentes.