Arrestan a Yefri Santana Durán, líder de la organización Narcobananas
Montecristi.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Montecristi, anunciaron el arresto de Yefri Rafael Santana Durán, alías El Jefe y El Patrón, quien era activamente buscado por su vinculación con el decomiso de 316 láminas de cocaína con un peso de 102 kilogramos en el Puerto de Manzanillo, Montecristi, que pretendía salir con destino a Europa en un contenedor con bananas el 23 de septiembre de 2024.
En un comunicado, las autoridades informaron que la Interpol dio parte a las autoridades del Ministerio Público, tras este pretender salir del país, por el Aeropuerto del Cibao, en momentos, en que se había activado su búsqueda.
De acuerdo a los órganos judiciales, en octubre de 2024, días después del decomiso de la sustancia, Yefri Rafael Santana Durán se había ido con destino a Newark, Estados Unidos, regresando 19 días después, cuando ya habían presentado medida de coerción en contra de la estructura.
Informan que en el arresto se le ocupó un vehículo alta gama, del año 2025, marca Isuzu, modelo D-Max, así como la suma de 7,899 dólares y 10 mil pesos dominicanos, además de prendas de alto valor económico.
Se recuerda que por el hecho, también están sometidos a la justicia, con medidas de coerción los socios de la empresa Banalasa, SRL, José Rafael del Carmen Santana Liz y Miguel Tomás Rodríguez Almonte, quienes siendo representantes de la compañía, de acuerdo a las autoridades fueron los responsables de colocar la sustancia controlada en un sofisticado embalaje de láminas, proceso que debe hacerse dentro de las instalaciones, con un personal a cargo.
Otros de los implicados son Osiris Peralta Cabrera, Armando José Infante y Roberto Antonio Infante, todos parte de una estructura criminal dedicada al lavado de activos, a través del narcotráfico.
La medida de coerción contra Yefri Santana a quien se le acusa de ser el encargado de transportar en sus vehículos los cargamentos de drogas y lavar los activos de la organización, se presentará en las próximas horas por parte de las magistradas titulares; Ramona Nova, de la Procuraduría Antilavado, y Grimaldi Oviedo, de la Fiscalía de Montecristi.
El equipo investigador del caso también está compuesto por los fiscales Manuel Castro y Claudio Cordero, por parte de la Procuraduría Antilavado, y Francis Peña, por la Fiscalía de Montecristi.
Lea también: Prisión a tres hombres por expedir títulos falsos del IAD
Etiquetas
Artículos Relacionados