Arrestan a un prelado argentino acusado de estafa en Italia

Arrestan a un prelado argentino acusado de estafa en Italia

Arrestan a un prelado argentino acusado de estafa en Italia

vaticano

ROMA.-Un monseñor argentino acusado de tramar una estafa piramidal que le costó 30 millones de euros (34 millones de dólares) a sus víctimas fue colocado bajo arresto domiciliario en Génova, informó el miércoles la policía fiscal italiana.

Monseñor Patrizio Benvenuti se jactaba de sus conexiones con el Vaticano y organizaba cenas en una lujosa mansión en Roma como parte de un ardid para persuadir a unas 300 personas, en su mayoría ancianos, a que colocaran su dinero en un fondo de inversión o lo donaran a una organización caritativa, dijo Alessandra Faietti, comandante policial en la ciudad de Bolzano.

La mayoría de las víctimas de la estafa eran ciudadanos franceses o belgas, dijeron las autoridades italianas.

Faietti dijo que la investigación comenzó cuando una monja, que había sido el ama de llaves de Benvenuti en Roma durante muchos años, contactó a la policía fiscal luego de recibir documentos bancarios sobre un fondo que había sido abierto en su nombre.

La monja había quedado asombrada al ver que cientos de miles de euros se movían de una cuenta a otra, todas a nombre suyo.

Se ha emitido una orden de arresto internacional contra un financista francés que supuestamente era cómplice de Benvenuti, dijo la policía. Añadió que ambos son investigados por fraude, lavado de dinero y evasión fiscal.

Otras siete personas están también bajo investigación. La policía confiscó propiedades, cuentas bancarias y otros artículos por valor de 10 millones de euros (11 millones de dólares). Entre las propiedades confiscadas está una mansión del siglo XV en la costa toscana cerca de Piombino donde Benvenuti solía pernoctar, dijo Faietti.

Al comienzo, según las investigaciones, los inversionistas sí recibieron algo de intereses, como suele suceder con ese tipo de desfalco, pero luego las ganancias cesaron y no había manera de recuperar la inversión.

Se determinó que Benvenuti había registrado las Islas Canarias como su dirección oficial, y las autoridades sospechan que estaba a punto de mudarse allí.



Noticias Relacionadas