París, Francia.-Con la bandera nacional en manos, Darlenys de la Cruz y su guía, Fary Mejía, junto a Jesús Rodríguez, la delegación dominicana hizo su entrada a los Campos Elíseos de la Plaza de la Concordia para la Ceremonia Inaugural de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Una delegación de 17 personas, que incluye a los para atletas, Jefatura de Misión, técnicos y cuerpo médico, mostraron su alegría durante el desfile, al ser llamados como la número 43 de 168 representaciones paralímpicas en estos juegos.
De la Cruz, junto a su guía Fary Mejía, ondeó en todo momento la bandera nacional, mientras Rodríguez no dejó de sonreír durante el ceremonial.
Saliendo después de Dinamarca, los dominicanos mostraron mucha alegría y orgullo al saludar al público presente en el estadio.
Los abanderados manifestaron luego de la ceremonia que esta ha sido una experiencia única en su vida y que la guardarán para toda su vida en lo más sagrado de sus recuerdos.
Hoy inicia el camino hacia el retorno a un podio para la delegación dominicana en estos Juegos Paralímpicos de París, cuando Elisabeth Geraldo de Parataekwondo, suba al escenario en la Ronda de 16, ante Milana Krassavtseva de Kazajistán.
Elisabeth, quien compitió en la categoría -52 kg, clase deportiva K44, tiene su combate pautado para comenzar a las 10:20 de la mañana (4:20 a. m., hora dominicana), en el Gran Palacio.
República Dominicana cuenta con una medalla, cuando Robert Jiménez se colgó el oro en los 200 metros, clase deportiva T12, en la edición de Atlanta 1996.
La participación dominicana en estos Juegos Paralímpicos llega gracias al apoyo de Creso, Miderec y COD.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, enfatizó ayer en el mensaje de unidad y universalidad que representan los Juegos Paralímpicos, tras el encendido de la llama paralímpica en la sede de la organización en París.
“Todos debemos cambiar nuestra perspectiva y abrazar la unidad, la celebración y la universalidad. De eso deberían tratarse estos Juegos”, dijo Azoulay en unas breves declaraciones tras el paso de la antorcha camino a la ceremonia inaugural de esta noche.
Ceremonia
— Apertura
Unas 50,000 personas presenciaron la ceremonia en las gradas construidas alrededor de la emblemática plaza, la más grande de París y visible desde lejos. La accesibilidad se facilitó con franjas de asfalto.