Arrancan cuartos de voleibol femenino y una final Brasil-EEUU es posible
LONDRES.- La reedición de una final entre Estados Unidos y Brasil, la misma que hace cuatro años, es posible según el cronograma de los partidos de cuartos de final del torneo de voleibol femenino de los Juegos Olímpicos que arrancan el martes.
La fase arranca a las 13h00 locales (12h00 GMT) con el duelo entre China y Japón, seguido por Rusia-Brasil (14h00 GMT), República Dominicana-Estados Unidos (18h00 GMT) e Italia-Corea del Sur (22h00 GMT).
Las semifinales se jugarán entre los vencedores de los dos primeros partidos y de los dos últimos. Por eso es que los finalistas de 2008 podrían reencontrarse por segunda vez en Londres, ahora por la medalla.
La semana pasada ambos equipos chocaron por el grupo B y Estados Unidos fulminó a Brasil por 3-1, diferente a ese 3-1 del 23 de agosto de 2008 que llevó a la ‘canarinha’ del voleibol a lo más alto del podio.
Brasil clasificó a cuartos de última en el grupo B, en el que precisamente Estados Unidos terminó líder, sin derrotas y con sólo dos sets en contra.
Su última victoria frente a Turquía abrió el camino para que las garotas pudieran avanzar venciendo a Argelia, como hicieron.
«A pesar de confiar en las jugadoras, era lógico que tuviera temor. Hubiera sido una catástrofe, no quería pensar en no clasificar, desvié ese pensamiento de mi cabeza. Ahora me quiero relajar un poco para pensar en Rusia», el rival en cuartos de final, comentó el entrenador Ze Roberto Grimaraes.
El estratega aseguró que de las últimas dos victorias «quedó algo bueno, una sensación buena. A pesar de que tenemos a Rusia por delante, creo que podemos enfrentarla de igual a igual».
Rusia también llegó líder del grupo A sin derrotas y representa un fuerte peligro para las meninas, aunque con todo y las dos derrotas -Estados Unidos y Corea del Sur- y el sufrido triunfo con China, el equipo es optimista.
«Ahora es un nuevo campeonato, ahora es ‘mata-mata’ (partidos a eliminación directa), fase decisiva. Creo que con esos dos juegos (contra China y Argelia) al fin Brasil llegó al campeonato, fueron nuestros dos mejores partidos. Ahora Rusia, es un clásico, ya fue la final del Mundial dos veces y va a ser un juegazo», dijo la puntera Sheilla.
Todo indica que Estados Unidos la tendrá fácil con República Dominicana en la segunda etapa e Italia o Corea del Sur en las semifinales.
«Hemos visto algo de ellas y sé que sus resultados han sido un poco esporádicos a lo largo del año, pero tienen mucha experiencia y armas que nos pueden hacer daño. Ellas son un equipo legítimo en los Juegos Olímpicos», consideró el entrenador de las estadounidenses, Hugh McCutcheon.
Es la primera vez que el seleccionado dominicano llega a esta etapa del torneo olímpico. En su participación en Atenas-2004 -la única hasta ahora- el equipo quedó en la posición 11, eliminada en primera ronda.
«Si bien es el equipo más fuerte de estos Juegos Olímpicos, también es de los equipos que hemos enfrentado más, que conocemos más. Las jugadoras se conocen y respetan mucho. Hemos estudiado, hemos entrenado», añadió.
Sin embargo, el joven equipo dominicano llega la siguiente fase con saldo negativo de dos victorias -contra Reino Unido y Argelia, los más débiles de la llave- y tres derrotas. Japón y China -con dos derrotas cada una- se muestran bien parejas para el partido que abre la fase este martes.
«Nos vamos a concentrar en nuestra estrategia de defensa», indicó el entrenador nipón, Masayoshi Manabe. «No tenemos ningún objetivo para el próximo round de la competencia, sólo queremos mostrar espíritu y la característica china de unidad para jugar», dijo por su parte Yang Junjing.
Corea del Sur, de la mano de su ‘súperpoderosa’ Kim Yeong-koung, tratará de parar la poderosa maquinaria italiana. Ambos equipos perdieron en sus últimos encuentros en aguerridos partidos de cinco sets.
«Estamos listas para cualquier equipo», adelantó Kim.
El nivel de las surcoreanas «es muy alto, pero creo ellas deben preocuparse por nosotros también», aseguró el entrenador italiano Massimo Barbolini. Las semifinales se disputarán el jueves y la final el sábado.