El art deco fue un movimiento de diseño popular que surge a partir de 1920, después de la Primera Guerra Mundial y la pandemia que asoló al mundo, con el nombre de gripe española y que mató más gente que los fallecidos en la guerra, que persiste bajo el nombre de influenza.
El movimiento arquitectónico iniciado después de la Gran Guerra comienza con el periodo conocido como modernismo, periodo que aportó nuevos materiales y formas de construcción.
Uno de estos movimientos surgido en la posguerra, recibió el nombre de art deco, que “viene de la contracción de la frase “artes decorativas” que acompaña fundamentalmente la producción de una nueva arquitectura, utilizando un antiguo material aparecido en época romana y utilizado fundamentalmente a partir de ese momento, llamado cemento, el cual unido a otros materiales como la arena, la piedra, el metal y otros, produce el llamado cemento armado.
Utilizado para las construcciones de la llamada época moderna. No solamente se utilizó para construir edificaciones, sino también elementos como tuberías, mobiliario urbano, muelles y puentes; además, edificaciones de diferentes dimensiones y alturas.
Ciudad moderna
En la ciudad moderna, es la materia prima para erigir construcciones de viviendas y múltiples edificaciones de diferentes dimensiones y alturas. Igualmente, en materia prima para erigir diferentes construcciones para funciones civiles y gubernamentales.
Formas geométricas
La arquitectura, después de finalizada la Gran Guerra, dejó atrás la naturaleza como motivo de decoración de la arquitectura civil, comenzando a utilizar como elementos decorativos, las formas geométricas fundamentalmente, el uso de la línea recta y la naturaleza abstracta.
Las formas geométricas pasaron a ser las formas ornamentales para las construcciones en cemento, por el medio conocido como hormigón armado, en donde se utiliza fundamentalmente el cemento y el metal, para obtener materiales resistentes para el levantamiento de edificaciones de gran altura, no sólo para la vivienda sino para otros usos civiles y urbanos.
La arquitectura en la historia se manifestó por la calidad de belleza en sus proporciones y en los detalles ornamentales, que casi siempre la han acompañado. Esto así, a lo largo de todos los periodos históricos, hasta llegar a los periodos más recientes, contemporáneos, en donde la arquitectura civil se manifiesta fundamentalmente por sus proporciones y no por sus aplicaciones ornamentales.
El último periodo anterior al actual, se caracterizó por alterar las formas ornamentales del programa de la naturaleza vegetal mediante la estilización geométrica.
Geometrización
Esta geometrización de la naturaleza, en formas geométricas puras, en donde las superficies parietales y detalles de puertas y ventanas, así como cornisas y otros elementos geométricos, tales como coronamientos en los vanos, balcones y superficies de muros.
Actualmente, la ciudad de Santo Domingo es un ejemplo maravilloso del avance del diseño arquitectónico de las edificaciones, en donde podemos apreciar desde los espacios más antiguos, la evolución de los estilos arquitectónicos, hasta llegar al periodo actual, en donde la altura de múltiples edificaciones públicas y privadas, son cada vez más asombrosas y en donde muchas veces el metal supera con creces el uso del cemento.
La ciudad intramuros
Actualmente la ciudad intramuros luce el desarrollo del cemento armado, en las primeras edificaciones que se levantaron con el nuevo material. fueron mucho más dinámicos. Su estructura y en su volumen, como consecuencia del desarrollo de la ciencia y fundamentalmente la apertura de las facultades de ingeniería y arquitectura en la Universidad de Santo Domingo.
Esto permitió que la ciencia y la tecnología, así como los equipos y maquinarias modernas, permitieran lograr nuevas formas arquitectónicas de acuerdo con el art deco imperante.
En el centro histórico existe una edificación, testigo de esta nueva forma de construir, hacia 1930, se levantó el llamado Club de la Juventud. Este constituyo un ejemplo del estilo art deco imperante en la época. Es una edificación de líneas geométricas, con detalles también geométricos sobre los muros, para servir de contraste mediante la línea y el color con las paredes. Así como también sucede con los vanos.
En ese interior se destaca una extraordinaria escalera que inicia con un solo tramo ascendente y que a media altura se divide en 2 tramos, repartidos a los lados con rampas y curvas que terminan en el segundo nivel, con un espacio abalaustrado que, en la parte central circular, posee un balaustrado del mismo diseño que mira sobre el espacio a doble altura del recibidor del salón principal.
Autores: MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA