Santo Domingo.- El diputado Wellington Arnaud Bisonó solicitó a la Comisión Bicameral para el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) correspondiente al año 2018 la implementación de una metodología que permita a todos los legisladores y a la sociedad en general a ser partícipes del destino de los recursos públicos propuestos para el próximo año.
De acuerdo al diputado Arnaud, “no es posible que se continúe la vieja práctica de que apenas 18 senadores y diputados tengan la oportunidad de analizar ciertos aspectos del proyecto de ley de PGE, mientras el 92 % de los diputados y senadores están al margen de la discusión, al igual que las organizaciones de la sociedad civil que nunca se les toman en cuenta”.
Nuestra propuesta se fundamenta en que al Poder Ejecutivo le corresponde elaborar el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, consignando de manera individualizada las asignaciones que correspondan a las diferentes instituciones del Estado.
Y que el Congreso de la República, en virtud del artículo 41, de la ley No. 423-06, Orgánica de Presupuesto, aprobará el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado a nivel de Capítulos y Partidas; entendiendo como Partida, a cada una de las áreas programáticas de cada Capítulo, que constituyen “la producción de bienes y servicios que contribuyen en forma directa al logro de políticas y planes, así como los recursos reales y financieros que requieren para su obtención”.