Domingo, 15 de septiembre, 2019 | 8:23 am

Ariel Jiménez descarta posible reforma fiscal

Cambios. Ayudarán al país a resistir choques a los que se pudiera enfrentar la economía. Acuerdo. Expresó que para modificar la base impositiva debe ser sobre la base del consenso.

Juan Ariel Jiménez junto  Radhamés Camacho, quien estuvo acompañado de varios legisladores.
Juan Ariel Jiménez junto Radhamés Camacho, quien estuvo acompañado de varios legisladores.


SANTO DOMINGO.-El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez aseguró ayer que en lo que resta de mandato del presidente Danilo Medina se haría casi imposible la firma de un pacto fiscal.

El funcionario expresó que esto se debe principalmente a que los pactos toman mucho tiempo ya que se deben convocar a varios sectores, hacerse consultas nacionales, entre otros temas.

“Los pactos se convocan por decreto del Poder Ejecutivo y tienen que ser realizados a través del Consejo Económico y Social, entonces tienen que realizarse mesas de trabajo para cada uno de los temas plenario “lo sé muy bien porque trabajé en el Pacto Eléctrico y toma mucho tiempo”, dijo Jiménez.

Sin embargo, reconoció que es necesario realizar una reforma integral en la que sean identificados los principales reglones de la economía.

En ese sentido, dijo estar de acuerdo en que se modifique también el Código Tributario porque el mismo data del 1990 y el país ha crecido mucho económicamente.

“Los países en crecimiento siempre hacen una reforma estructural para cosas, para poder aguantar los choques que vienen del sector exterior, por ejemplo, como es el aumento del precio de petróleo o el aumento de la tasa de intereses internacionales”, expresó.

Detalló que esta reforma no tributaria señaló que hay cosas que corregir señaló debe aumentar impuestos también hay que corregir algunos mecanismos que tocaría dicha transformación.

Reducción a las AFP

Detalló que el gobierno trabaja en la ley que reduce recargos y moras en el sistema de seguridad social, el cual permitiría la afiliación de más de cien mil personas y sus familiares al Sistema de Seguridad Social, para que estos puedan tener seguro social y de pensiones.

En ese aspecto, el funcionario propone modificar el esquema de ganancias de las AFP para reducir en una parte muy significativa los ingresos de las AFP. “Solo en este año en una estimación que aplicar esta ley se hubiese podido lograr que las AFP dejaran de ganar 3,500 millones de pesos”, afirmó Jiménez.

Ariel Jiménez, habló de estos temas durante una visita de cortesía al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, con quién acordó seguir colaborando en la discusión de varios temas importantes que cursan en el Congreso Nacional y que son de gran interés para el país.

También estaban los congresistas Juan Julio Campos e Ivannia Rivera Núñez, secretarios del bufete directivo de la Cámara de Diputados, así como Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la institución legislativa.

5% Es tasa de crecimiento de RD
Convirtiendo al país en el de mayor crecimiento de toda América Latina.