Santo Domingo.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, salió del hotel Courtyard de Marriott, en Isla Verde Puerto Rico donde se encontraba hospedado desde el pasado martes.
Hasta el momento se desconoce si Henry sería trasladado a otro hotel de la isla o si pretende salir de Puerto Rico.
De acuerdo a informaciones del diario puertorriqueño El Nuevo Día, todos los movimientos de gobernante haitiano están custodiados por un contingente de agentes de seguridad del gobierno federal.
Ayer en horas de la mañana, un grupo de haitianos residente en Puerto Rico se movilizó frente al hotel. Con pancartas blancas en mano, que llevaban mensajes como “U.S. Stop Supporting” y “Ariel Henry = Gangs”, los manifestantes exigieron la dimisión del funcionario.
Les invitamos a leer: Aumenta la presión dentro y fuera de Haití contra Ariel Henry a favor de una transición
Ayer se anunció una sesión especial de la Comunidad del Caribe (Caricom) que tendrá lugar el lunes en la capital de Jamaica y en la que también participarán la ONU y otros actores internacionales.
La finalidad de esta cita, de acuerdo con el portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, es “fomentar el apoyo para una restauración de las instituciones democráticas lo antes posible».
Según fuentes de alto nivel en la ONU, el único mensaje que Caricom tiene para Henry es pedirle su dimisión, extremos que presumiblemente apoyan algunos de los países más influyentes en Haití, como Estados Unidos y Canadá.
Esta misma semana el presidente de turno de Caricom, el mandatario de Guyana Irfaan Ali, se refería a la falta de acuerdo entre las distintas fuerzas en Haití- “Hemos estado trabajando contrarreloj y, pese a las muchas reuniones, no hemos sido capaces de alcanzar todavía ninguna forma de consenso entre el Gobierno y las partes interesadas de la oposición, sociedad civil, sector privado y organizaciones religiosas».
Ali subrayó “la urgente necesidad de consenso” para hallar una solución liderada por Haití ante una “compleja” situación agravada por “la falta de las instituciones claves funcionando, como la Presidencia y el Parlamento”, así como la violencia.
El tiempo apremia y las presiones arrecian sobre Henry, quien después de estar días en paradero desconocido se encuentra actualmente en Puerto Rico.
La víspera, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, le reiteró “la urgente necesidad de acelerar la transición hacia un gobierno más amplio e inclusivo” en una conversación telefónica que buscaba “avanzar” en la solución a la crisis haitiana.