Santo Domingo.- Argos Dominicana y Hábitat para la Humanidad República Dominicana impactaron la vida de más de 850 personas a través del proyecto Ambientes Saludables, que tiene como meta cambiar las condiciones de habitabilidad y aumentar la salubridad de las familias y colaborar con el crecimiento económico de las comunidades del municipio de San Gregorio de Nigua, en la provincia San Cristóbal.
En esta etapa del proyecto se mejoraron las viviendas de 33 familias, con la construcción de pisos de cemento pulido, algunas unidades de baños y la reparación de techos en las comunidades de Malpáez, Boca de Nigua, Los Cajuiles y Hato Viejo.
Además, incluyó un acercamiento a los miembros de las comunidades, facilitándoles oportunidades de empoderamiento y empleos directos, al ser ellos mismos quienes participaban en las labores de construcción y mano de obra. Para aportar a la dinamización de la economía en la zona, la mayor parte de la adquisición de materiales de construcción fue de los comercios de la localidad.
Jorge David Pérez, director de Argos para República Dominicana, expresó que “con gran emoción concluimos la tercera etapa del proyecto Ambientes Saludables, de la mano de nuestro aliado estratégico Hábitat para la Humanidad. Con esto, reafirmamos nuestro compromiso de aportar al desarrollo del territorio a través de programas de apoyo a mejorar y fortalecer las condiciones de vida de las familias dominicanas. Desde Argos Dominicana hemos puesto el corazón en cada espacio mejorado y ¡nos complace ver los resultados!”
Pérez indicó que gracias a este proyecto se ha impactado, desde sus inicios en el 2014, la vida de 230 familias, que con mejores condiciones de vida verán un impacto significativo en su salud y bienestar integral.
Asimismo manifestó que Argos Dominicana es un aliado y promotor del desarrollo de “nuestras comunidades y seguiremos apoyando la construcción de sueños de viviendas e infraestructura que habilitan una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva en nuestro país.”
Durante todo el proceso se recibieron más de 100 solicitudes por parte de las familias que deseaban ser beneficiadas por el programa, hubo un proceso de selección de los casos con más vulnerabilidad y en la construcción se contó con el acompañamiento de más de 100 voluntarios y líderes comunitarios.
De su lado, Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat Dominicana, manifestó “nos sentimos satisfechos de los resultados que hoy presentamos con la culminación de este maravilloso proyecto de vida, porque estamos seguros de que la salud de cada miembro de estas familias, hoy beneficiadas, contarán con mejores condiciones de salud y habitabilidad, sin dudas, ahora es mucho mejor. Gracias Argos porque nos permitió apoyarlos a través de la dirección técnica y con nuestro equipo de ingenieros de Hábitat para la Humanidad República Dominicana.”
Fabián dijo que con este proyecto lograron que más familias tengan un lugar, digno, saludable y seguro para vivir, colaborando con el emprendimiento de los negocios locales, el trabajo honesto y responsable de todos los trabajadores de la construcción de esta comunidad, ayudando a la reactivación económica tras los efectos ocasionados por la actual pandemia.
La entrega del proyecto se realizó con la presentación de los logros alcanzados a las familias beneficiadas, comunitarios, autoridades municipales y la participación de directivos y colaboradores de Argos y Hábitat Dominicana.