Santo Domingo.-La empresa Argos Dominicana explicó ayer que adquirió los derechos de explotación de una mina en Puerto Plata de materiales para la fabricación de cemento, tras participar en una licitación realizada por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).
Explica que aunque ganaron la licitación, no asumieron los derechos de explotación que habían comprado a Corde debido a las objeciones de la Dirección General de Minería y que sin embargo tampoco se le ha devuelto el monto pagado por la misma.
Indicó que los 95 mil dólares pagados por la transacción fue lo que la empresa consideraba el precio justo, tomando en consideración parámetros comerciales tales como el costo de explotación de la mina, el costo del transporte de material, y otras alternativas de las que disponía para producir cemento.
“La referida suma fue pagada íntegramente por Argos Dominicana en la fecha de suscripción del contrato de traspaso, pero hasta hoy la compañía no cuenta ni con la concesión ni con los fondos que pagó por ella”, explica la empresa en una comunicación enviada a esta redacción.
Aclaró que en la licitación realizada por Corde participaron otros oferentes, resultando Argos la empresa ganadora.
Manifestó que desde 2013 la empresa ha realizado diferentes gestiones para destrabar el proceso frente a las autoridades, “bien sea que se le posibilite la enajenación del bien o que se le reintegren los dineros pagados”.
La Dirección General de Minería objetó la operación y no autorizó el traspaso de los derechos de explotación, lo que ha impedido que la empresa productora de cemento materialice la extracción del mineral utilizado para la fabricación de ese producto.
Con relación a la afirmación hecha por el Director de Minería de que el valor de la mina es de al menos cinco millones de dólares, la empresa señala que “en la defensa presentada por la Dirección General de Minería ante el Tribunal Superior Administrativo en ningún momento se hace referencia al supuesto valor de la mina de 5 millones de dólares, así como tampoco se aportaron pruebas que corroboraran dicho valor”.
Argos pide devolución
La empresa Argos Dominicana dijo confiar en que su reclamo ante el Tribunal Superior Administrativo prosperará, ya que a su entender se violaron importantes principios jurídicos del Derecho, como el de confianza legítima y el de seguridad jurídica.
“Argos Dominicana sostiene que no sólo fue desposeída injustamente de un activo comprado de buena fe a una entidad del Estado dominicano, sino que ni siquiera le fueron reintegradas oportunamente las sumas pagadas, una vez se tomó la decisión de que no se le iba autorizar el traspaso”, manifestó la empresa de capital colombiano.
Reiteró que tras la compra del derecho de explotación no ha sido apoderada de la mina, dada la objeción que hiciera la Dirección de Minería y ratificada por el Ministerio de Energía y Minas.