Mildred Guzmán y ejecutivos del AGN conversan sobre la donación de documentos pertenecientes a Juan Bosch y el PLD.
El Archivo General de la Nación (AGN) tiene como misión normalizar la política archivística para organizar, conservar, custodiar y difundir el patrimonio documental de la nación, mediante servicios que garanticen los derechos de accesibilidad a la ciudadanía, la eficacia administrativa en las instituciones y la investigación histórica.
En el ejercicio de sus competencias, el AGN recibe todo tipo de documentación, sea de origen público o privado, en diversos soportes y de cualquier época, siempre que resulte de interés para la historia dominicana.
Para esto mantiene un acercamiento con las instituciones del Sistema Nacional de Archivos y con personas que preservan importantes colecciones de documentos.
De la Presidencia
El AGN ha recibido de la Presidencia de la República, documentos con significativo valor para la continuidad de la gestión pública y el estudio de la historia del pueblo dominicano.
Entre esos documentos se destaca una transferencia realizada en 2005, con más de 40,000 cajas que contienen expedientes producidos entre los años 1924 y 2005. Esos documentos evidencian el quehacer del Ejecutivo en su relación con la Administración Pública y con entidades del sector privado.
También contienen correspondencia intercambiada con particulares y con gobiernos de otros Estados, entre otros asuntos. Cabe destacar que entre los años 1936 y 1947, el AGN había recibido documentos generados por los gobiernos que ejercieron desde 1844 hasta 1930.
En consecuencia, la transferencia del año 2005 completó series documentales esenciales para estudiar actuaciones de la Presidencia desde la fundación de la República hasta finales del siglo XX.
Documentos del CEA
En 2008 el AGN rescató documentos que se encontraban abandonados en diversos ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en la División de Ganadería y en la sede central de esa institución. Entre los años 2011 y 2015, un grupo de técnicos del AGN trabajó en la limpieza y organización de los documentos, cuyo inventario final asciende a 24,416 cajas.
Nuevas transferencias
Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento de Santo Domingo.
La Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento de Santo Domingo, envió al AGN 2,686 libros, mediante transferencias realizadas en los años 2014, 2016 y 2018.
Los libros son útiles para el análisis histórico de la propiedad de la tierra y las consecuencias socioeconómicas resultantes de su posesión y explotación en determinadas localidades.
Bienes Culturales
Una transferencia significativa fue realizada por el Centro de Inventario Bienes Culturales, que entregó más de dieciocho mil fotografías en soportes negativos, positivos y diapositivas, con imágenes de las principales edificaciones, calles y lugares emblemáticos del patrimonio monumental dominicano.
Esa colección ingresó al Archivo en 2018 y está a disposición de estudiantes e historiadores interesados en investigar sobre la construcción y transformación de monumentos erigidos en el país.
Corde
Uno de los ingresos más recientes se recibió en mayo de 2019, con la transferencia de 363 expedientes producidos por varias empresas que formaban parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Corde.
Entre los documentos se encuentran nóminas, memorias, correspondencia, expedientes de personal, pólizas de seguro y estados financieros, que fueron transferidos como resultado del proceso de liquidación de Corde, dispuesto por el Poder Ejecutivo mediante Decreto 16-17.
Embajada en España
En 2014, el Ministerio de Defensa remitió decenas de legajos con documentos inherentes a asuntos de esa institución.
Ese mismo año, la Embajada Dominicana en España transfirió 121 cajas con documentos producidos durante el siglo XX, los cuales se refieren a trámites migratorios, consulares, comerciales, culturales y económicos que ha desarrollado la Embajada, además de libros, boletines y revistas.
Donaciones
El AGN brinda asistencia a los archivos de instituciones de investigación y enseñanza científica, empresariales, iglesias, asociaciones, así como archivos de personas destacadas en el el arte, la ciencia, la literatura y la política.
La confianza generada por el desarrollo institucional del AGN en los últimos años, ha hecho que las donaciones de documentos de origen privado se conviertan en una acción habitual, de tal manera que durante el año 2018 recibió 52 donaciones de documentos, libros, revistas y periódicos.
Entre los donantes se encuentran Ivelisse Prats de Pérez, Juan Rafael Pacheco, Wilfredo Alemany, Francisco Bernardo Regino, Luis Héctor Arthur Sosa y Luis Molina.
Asimismo, las señoras Linda, Irene y Rosa Roca, donaron 23 cajas con documentos del siglo XIX y mediados del siglo XX, coleccionados por los notarios de la ciudad de La Vega, José Alcibíades Roca y Juan Antonio Roca. También la familia Cáceres donó 273 cartas recibidas por Ramón Cáceres en el período 1907-1909 en su condición de Presidente de la República.
En total, durante el 2019 el Archivo General de la Nación recibió 60 donaciones, cuatro transferencias y 3,337 nuevos ejemplares de libros, revistas y periódicos que están disponibles para consulta de los usuarios.
El Archivo también ha recibido 633,707 reproducciones de documentos digitalizados en el Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Nacional de España.
Las referidas donaciones y reproducciones se suman a otras que habían sido entregadas por Carlos Esteban Deive, Bernardo Vega, José Israel Cuello, Ramón Antonio (Negro) Veras, Fidelio Despradel, Víctor Gómez Bergés, Rafael Báez Pérez y José Luis Corripio, propietario de los periódicos Hoy, El Nacional y EL DÍA, cuyas colecciones fotográficas, contentivas de más de un millón de imágenes, pasaron al AGN.
Este año se han recibido otras valiosas donaciones de documentos conservados por Rafael Américo Moreta Castillo, Emilio Rodríguez Demorizi, Mildred Guzmán y Pedro Blandino, entre otros.
Así se incrementa el patrimonio documental que custodia el AGN para la consulta de las presentes y nuevas generaciones.
*Por JOSÉ M. VÍLCHEZ