SANO DOMINGO.- La Alcaldía de Santo Domingo Oeste dejó abierta este miércoles su Mesa local de Seguridad Ciudadanía y Género para escuchar a los munícipes con el fin de reducir la violencia e inseguridad ciudadana a través de una cultura de paz.
El director de Participación Comunitaria de SDO, Amauris Sánchez, sostuvo que la citada mesa de diálogo debe ser llevada a los barrios para combatir la delincuencia en los sectores más afectados del municipio.
El director regional de la Policía Nacional de SDO, Franklin Grullón, expresó que debido a los monitoreos en los barrios por la policía, el nivel de la criminalidad en estos ha disminuido, asimismo resaltó que se necesitan más patrulleos policiales para que los niveles sigan incrementando positivamente y la comunidad pueda sentirse segura.
La Mesa Local Seguridad y Ciudadanía y Género es el resultado de un proceso de coordinación interinstitucional de diferentes organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas e internacionales que desde 2005 han aunado esfuerzos para la realización de reflexiones y acciones que promuevan políticas públicas de prevención para garantizar la seguridad ciudadana.
Busca estimular a los ayuntamientos a jugar un rol activo frente al tema de la seguridad ciudadana, desde una perspectiva de sensibilización, desarrollo local sostenible y equidad de género. Asimismo, esta mesa de debates busca promover modalidades de articulación entre las autoridades de los gobiernos locales, las autoridades nacionales y las organizaciones sociales de cara a prevenir la violencia y la inseguridad.
La Mesa Local Seguridad Ciudadana y Género desarrolla su trabajo basado en la coordinación y cooperación entre actores públicos y privados y en el diseño y aplicación de estrategias viables en el ámbito local.
La estructuración de políticas de prevención para que los municipios logren disminuir los índices de violencia e inseguridad en su territorio, será otro de los temas objeto de debate en esta jornada.
En el 2010 concentró sus esfuerzos en conectar la problemática de la inseguridad ciudadana con las competencias creadas por la aprobación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en los Ayuntamientos sobre este tema.