Líderes posando para una fotografía durante la Organización de Cooperación Islámica ( OCI) cumbre de líderes sobre Palestina, en Riad, Arabia Saudita.
Riad.- Arabia Saudí anunció hoy la celebración este sábado de una cumbre “excepcional” de países árabes e islámicos para alcanzar una “posición colectiva unificada” sobre la guerra en la Franja de Gaza y sus repercusiones “sin precedentes”, en una cita que será atendida por los jefes de Estado de la región.
En un principio, para este sábado estaba programada una cumbre de los 22 países miembros de la Liga Árabe, mientras que otra reunión extraordinaria de las 57 naciones de mayoría musulmana que integran la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) fue convocada para el domingo.
Pero ante “las circunstancias sin precedentes en Gaza”, el Ministerio de Exteriores saudí anunció que ambos eventos se celebrarán de manera conjunta en una “Cumbre Árabe-Islámica Conjunta Extraordinaria” este sábado.
“Esto surge como un sentimiento por parte de los líderes de todos los países sobre la importancia de unir esfuerzos y llegar a una posición colectiva unificada que exprese la voluntad común árabe-islámica sobre los peligrosos y acontecimientos sin precedentes que se están produciendo en Gaza”, dijo Exteriores saudí en la nota.
Les invitamos a leer: Israel ha atacado 250 hospitales, centros de salud o ambulancias palestinas, denuncia OMS
Asimismo, indicó que estas circunstancias, que han sumido a la Franja en la peor catástrofe humanitaria de su historia, “requieren la unidad de las filas árabes e islámicas para enfrentar y contener sus repercusiones”, ante los temores de que la guerra se expanda por Oriente Medio.
El jefe de la diplomacia saudí, Faisal bin Farhan, presidió la reunión preparatoria para esta cumbre doble, de la que se espera que salga una resolución para un “cese inmediato de las operaciones militares” de Israel en Gaza, la liberación de los rehenes en manos de Hamás y el rechazo al desplazamiento forzoso de los palestinos.
Ambas citas se celebrarán en Riad, donde en las últimas horas han ido llegando los principales jefes de Estado de varios países árabes y de mayoría musulmana, como el presidente palestino, Mahmud Abás; el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; o el presidente de Siria, Bachar al Asad, cuyo país fue recientemente readmitido en la Liga Árabe tras más de una década de suspensión.
También están llamados a acudir los líderes de Emiratos Árabes Unidos y de Baréin, países que establecieron lazos con Israel en 2020 y que han emitido duras condenas contra la incesante campaña terrestre y de bombardeos israelíes, aunque eso hasta el momento no ha afectado a sus relaciones con el Estado judío.
Asimismo, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, partió este sábado a Arabia Saudí para participar en la cumbre, en la primera visita del mandatario a Riad desde que los dos países normalizaron sus relaciones en marzo.