Bloomberg News.-El petrolero más poderoso del mundo transmitió un duro mensaje en Houston a los ejecutivos que esperaban un rescate de los precios bajos: los productos de costos elevados –muchos de los cuales estaban presentes- tienen que “reducir los costos, tomar crédito o cerrar”.
Para los miles de ejecutivos que asistieron a la conferencia IHS CERAWeek, el mensaje del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, significa profundizar los recortes de gastos, despedir más personal y paralizar torres de perforación.
“Suena duro, y por desgracia lo es, pero es la forma más eficiente de reequilibrar los mercados”, dijo Naimi el martes en Houston.
Unas 74 compañías productoras de América del Norte enfrentan dificultades en lo relativo a sostener su deuda, según la firma de calificación crediticia Moody’s Investors Service.
Las compañías exploradoras de shale desde Texas hasta Dakota del Norte se verán “diezmadas” en los próximos meses en medio de una ola de reestructuraciones y quiebras, dijo Mark Papa, ex máximo responsable ejecutivo de EOG Resources Inc., que contribuyó a crear la industria del shale hace más de 10 años.
Los sobrevivientes serán más conservadores, dijo el martes Papa, que en la actualidad es socio de la firma de capital de riesgo Riverstone Holdings LLC.
Extensión del impacto
El mensaje resonará más allá del sector de energía de los Estados Unidos en momentos en que la declinación del gasto, las crecientes deudas y los despidos comienzan a extenderse a todo el país y el impacto se extiende de los bancos regionales en Oklahoma hasta economías necesitadas de dinero como Venezuela y Brasil.
Para la industria petrolera, la advertencia constituye un indicio de más meses –y tal vez años- de problemas financieros.
El índice S&P 500 de Petróleo y Gas ha caído alrededor de 60 por ciento desde mediados de 2015 y ha llegado al nivel más bajo desde 2009. La deuda de compañías petroleras basura de los Estados Unidos rinde más de 20 por ciento, el nivel más alto en por lo menos 20 años, según Bank of America Corp.
Naimi dijo a los ejecutivos en Houston que Arabia Saudita estimaba que congelar la producción petrolera –como acaba de acordar con Rusia- bastaría para equilibrar el mercado.
Con el tiempo, los productores de alto costo abandonarán la actividad y la creciente demanda irá absorbiendo de forma gradual el exceso de oferta, dijo.
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por la sigla en inglés) estima que eso significa dos años más de precios bajos.
El acuerdo de congelamiento no equivale a “reducir la producción.
Eso no va a pasar”, dijo Naimi. Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Qatar han evaluado mantener una reunión a mediados de marzo para productores de petróleo, tanto de la OPEP como no pertenecientes a la organización, que apoyan el congelamiento de la producción, dijo en Twitter Eulogio Del Pino, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela. Su país ha hecho lobby para que los productores respalden los precios, y Del Pino ha recorrido el mundo en busca de apoyo.