Árabes articulan plan contra el terrorismo

Árabes articulan plan contra el terrorismo

Árabes articulan plan contra el terrorismo

Argel.El terrorismo y la extensión de la inseguridad en la región es el eje de la 32 reunión de ministros de Interior de los estados de la Liga Árabe, que comenzó ayer en Argel, en la que algunos de los participantes pidieron aumentar la coordinación.

En la reunión, que fue inaugurada por el titular argelino del Interior, Tayeb Belaiz, y se celebrará hasta hoy, los ministros analizaron las crisis y desórdenes causados en el mundo árabe por el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y armas, y la inmigración clandestina.

En su discurso de apertura, Belaiz afirmó que el mundo árabe “vive circunstancias excepcionales marcadas por múltiples zonas de tensión, por la propagación de conflictos violentos, el auge de los extremismos y el terrorismo”.

El ministro argelino consideró que la proliferación de grupos terroristas en la zona aumentó “a causa de las profundas mutaciones políticas vividas en algunos estados durante la denominada Primavera árabe” de 2011.

En este sentido, Argelia apeló a la creación de una comisión árabe para el seguimiento de las recomendaciones de este encuentro, con el fin de definir una estrategia de lucha contra el terrorismo.

Esa comisión estará compuesta por funcionarios especializados con el fin de “modernizar las estrategias elaboradas en materia de lucha contra el terrorismo”, dijo Belaiz. Por su parte, el secretario general del Consejo de Ministros del Interior de la Liga Árabe, Mohamed Benkoman, apeló a tomar como ejemplo e “inspirarse” en la experiencia de Argelia en la lucha contra el terrorismo, que permitió al país magrebí superar el llamado decenio negro (1990-2001).

“Los países árabes deben inspirarse de la experiencia argelina en su lucha contra el terrorismo, que sigue siendo único en su género después de haber permitido que el país saliera del decenio negro y avanzar hacia la reconciliación nacional”, subrayó Benkoman.

Añadió que “los crímenes atroces perpetrados por grupos terroristas en el mundo árabe no tienen precedentes” y aconsejó “aunar esfuerzos y optar por el intercambio de experiencias para erradicar esta plaga”.

En su alocución de apertura, el ministro argelino insistió además en la necesidad de celebrar una conferencia internacional sobre el terrorismo auspiciada por la ONU.



Etiquetas

Noticias Relacionadas