*Por: Homero Luciano
Una campaña política o electoral se define como un esfuerzo organizado, llevado a cabo para influir en la decisión de un grupo determinado de personas, utilizando los actores de estos procesos varios elementos o herramientas, con la finalidad de alcanzar sus objetivos.
En este sentido, es imperativo que en una campaña, se procure la asesoría de estrategas en marketing, para encausar de forma correcta las propuestas, incluso la imagen del candidato con miras a su posicionamiento en la competencia electoral.
El éxito de una campaña electoral está íntimamente ligada a una eficaz asesoría.
Josep Napolitan, consultor en marketing político y consejero del presidente Kennedy, en su obra «100 cosas que he aprendido en 30 años de trabajo como asesor de campañas electorales»; plantea que cuando se pierden unas elecciones, hay que estar dispuesto a examinar todas las decisiones tomadas, y las razones por las cuales se tomaron. Se impone (nos sugiere) re-evaluar las estrategias y resolver los puntos en donde estuvieron los errores, para que en la próxima asesoría, no se puedan volver a repetir.
El maestro Napolitan explica que se aprende más de las campañas que se pierden, que de aquellas que se ganan.
Nadie, regularmente se ocupa en analizar las razones del por qué ganamos. No se ocupa nadie de hacer las investigaciones posteriores a una campaña exitosa. Cuando se pierde, se está más dispuesto a examinar todas las decisiones que se tomaron y esa es una verdad insoslayable, que bajo ninguna circunstancia se puede obviar.
En esta oportunidad, queremos puntualmente referirnos al slogan que se usó para la campaña del entonces candidato del PLD Danilo Medina en el proceso electoral del año 2012, quien tenía como asesor estratégico de campaña al brasileño Joao Santana.
Santana estructuró la campaña electoral de Danilo bajo el eslogan: “Continuar lo que está bien, arreglar lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”.
Era esta consigna o eslogan una original creación del Sr. Joao Santana?
Como hemos dicho anteriormente, regularmente muy pocos se ocupan de hacer las investigaciones posteriores a una campaña exitosa.
Estimo que este “éxito electoral”, pudo haber sido la razón para que pasara desapercibido el plagio cometido por Joao Santana con el slogan que usó en la campaña electoral que llevó a Danilo Medina por primera vez a la primera magistratura de la nación.
Joao Santana estructuró la campaña estratégica de Medina copiando parte del discurso de Patricio Aylwin, candidato de la gran concertación que se fraguó en Chile en el año 1989, quien para contrarrestar los temores de la derecha conservadora aliada a Augusto Pinochet; en una memorable concentración efectuada en el estadio nacional en Santiago de Chile el 12 de Marzo de 1990 expresó: “Lo que Chile nos pide es, conservar lo bueno, corregir lo malo y mejorar lo regular. Este es el único método eficaz de avanzar en el noble y justo afán de acercar la realidad al ideal”.
Más de dos lustros después estamos recordando el “plagio” cometido por el Sr. Joao Santana, considerando que posiblemente esta pasó desapercibida producto tal vez de la vorágine electoral que en ese momento a todos envolvía, o quizás sepultado por el escándalo de Odebrecht, al que este estratega fue requerido a rendir cuentas por la justicia brasileña.