SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, manifestó que los productos lácteos que importe República Dominicana deben estar etiquetados en idioma español en su origen.
El dirigente agropecuario precisó que la NORDOM-53 es clara en cuanto al etiquetado de los productos, al tiempo de señalar que la disposición presidencial del pasado 12 de julio fue específica, en el sentido de que los productos que utilicen etiquetados complementarios deben venir en español desde su país de procedencia.
Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), dijo que las reglas sobre etiquetado que establecen una correspondencia directa y responsabilidad sobre el fabricante y el consumidor a través de la información que el primero suple del producto al segundo.
Explicó que la colocación de etiquetas complementarias no puede ser una atribución o derecho de terceros, tales como importadores o bien de distribuidores, porque esto puede conducir a una vulnerabilidad sobre el producto que afecte la salud de los consumidores.
“Imagínese que cualquier persona pueda colocar una etiqueta sobre tu producto y decir ahí cualquier información; eso sería un peligro para el consumidor”, advirtió Rivero.
Los ganaderos saludaron los esfuerzos realizados por el Gobierno en aras del cumplimiento del etiquetado, lo que contribuye de manera significativa a mejorar las condiciones de competencia en el país, protegiendo la industria nacional de prácticas desleales, y a los consumidores de las estafas.
El pasado 12 de julio, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que todos los productos comercializados en el país deberán cumplir a partir del primero de agosto lo establecido por la Norma Dominicana número 53 (NORDOM 53) sobre el etiquetado de los productos previamente envasados.