Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, afirmó este domingo que la aprobación de la presa de cola solicitada por la empresa Barrick Gold está sujeta a un estudio de impacto ambiental que determine que no pondrá en riesgo el ecosistema, el medio ambiente y la población de la zona.
De esa forma el funcionario refutó la versión de que la aprobación de la construcción de la presa de cola requerida por la minera esté sujeta al avance de recursos que por concepto de impuestos hace la Barrick Gold al Estado dominicano.
El ingeniero Almonte, entrevistado en el programa Verdades al Aire, se refirió a éste y otros temas acerca de sus primeros 100 días al frente de Energía y Minas y como principal responsable del proceso de modernización del sistema eléctrico
Indicó que el avance de recursos por concepto de impuestos fue el resultado de una gestión del equipo económico del Gobierno liderado por el Ministerio de Hacienda, pero que de ninguna manera está vinculado a negociaciones para la aprobación o no de determinado proyecto.
Almonte expresó que el Ministerio de Energía y Minas asume que es una necesidad para la empresa la construcción de la presa de cola.
“Ahora, ¿dónde se va a hacer la presa de cola, cuándo se construirá y si se construirá definitivamente?, eso no se ha decidido, porque lo primero que tiene que hacer la firma es su estudio de impacto ambiental, que es un estudio bien complejo y bien detallado, y entonces el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Medio Ambiente harían la evaluación de ese estudio posiblemente con la asistencia de expertos internacionales de entidades reconocidas”, advirtió.
El ministro Almonte dijo que “dependiendo de los resultados es que el Estado dominicano podría emitir su aprobación o desaprobación de la construcción de la presa de cola, siempre y cuando no ponga en riesgo, de acuerdo a los estudios y evaluaciones, el ecosistema, el medio ambiente y la población”.
Insistió que el adelanto de impuestos que hace la minera es una gestión que, en virtud del déficit fiscal, el Gobierno puede realizar con cualquier empresa “pero eso no significa que el Estado dominicano haya comprometido más nada, que el Gobierno haya comprometido más nada con la Barrick, y ha tenido el proceso de decisión, sobre la construcción de la presa de cola, amarrado a los resultados de los estudios medioambientales”.
Durante la entrevista el ministro se refirió al proceso que conlleva la adquisición gradual por parte del MEM de las funciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a la situación de la Planta Termoeléctrica Punta Catalina, al Pacto Eléctrico y a la reforma del sistema energético.