Aprobación de Código Penal peligra por oposición de 4 senadores, dicen grupos provida

Aprobación de Código Penal peligra por oposición de 4 senadores, dicen grupos provida

Grupo defensores de la vida.

SANTO DOMINGO.- Una alianza entre los senadores Yván Lorenzo, Faride Raful, Pedro Catrain y Antonio Taveras, impidió que la comisión especial del Senado que estudia el proyecto de Código Penal votara a favor de rendir un informe favorable a la iniciativa ante el pleno y que en cambio, decidieran dejar la pieza perimir.

La denuncia la hicieron por separado el senador Dionis Sánchez y representantes de organizaciones cristianas que ven en la medida una táctica dilatoria para postergar la aprobación del Código Penal.

“El senador Ramón Rogelio Genao ha estado asistiendo a las reuniones de la comisión, lo mismo que Franklin Romero, el presidente Santiago Zorrilla, Virgilio Cedano y quien les habla, sin embargo, aprovecharon una reunión donde ellos cuatro eran mayoría y plantearon algo sin precedentes en el Congreso, dejar un proyecto perimir”, dijo Sánchez representante Pedernales y vocero del bloque de la Fuerza del Pueblo.

El abogado José Alberto Ortiz, catalogó la decisión como un acto de irresponsabilidad, afirmando que los legisladores tienen la obligación moral de seguir trabajando «ya que nosotros le pagamos a ellos muy buenos salarios».

Aseveró además que los senadores Raful, Lorenzo, Taveras Catrain, se coordinaron para evitar que la comisión decidiera rendir un informe favorable al pleno mañana martes.

La explicación dada a la crisis generada en el seno de la comisión por los señalados es que requieren de más tiempo para estudiar el Código Penal y que su decisión en nada tiene que ver con los temas en debate, a saber, las exigencias de grupos LGBT sobre ser incluidos en los artículos que tipifican la discriminación así como la despenalización del aborto.

“Nosotros tenemos un documento de modificación a cada uno de los artículos del Código Penal, que nada tienen que ver con lo que se está discutiendo. Si perime se somete inmediatamente de nuevo, eso vino hace tres semanas y los diputados tenían meses discutiendo la pieza”, dijo Antonio Taveras.

Indicó que hay cuestiones de redacción que deben ser modificadas para evitar que sean malinterpretadas en el porvenir.

A su vez, Pedro Catrain, aseveró que no pueden ver el Código Penal desde la perspectiva LGBT y que lo que se hizo fue una propuesta para lograr una Ley acabada.

“Soy un abogado de cincuenta años de ejercicio y en un mes no podíamos festinar ese código. No podemos salirle a la sociedad con una Ley benigna.”, señaló Catrain.

Indiferencia
Del tema comentó el presidente de la fundación Equidad y Justicia Social, Fidel Lorenzo. Dijo que lo que más le preocupa es la actitud de los 28 senadores restantes los cuales, según su parecer, han adoptado una actitud muy pasiva.

“No es verdad que por el hecho de que cuatro senadores tengan su preferencia, 28 tengan que renunciar a su rol de legisladores. El único sector que se está frotando las manos en este momento, es el crimen organizado”, declaró el religioso.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas