Apresarán personas que vendan fuegos artificiales sin autorización

Apresarán personas que vendan fuegos artificiales sin autorización

Apresarán personas que vendan fuegos artificiales sin autorización

José Ramón Fadul

Santo Domingo.-Tras recordar que el uso y comercialización de fuegos artificiales por personas y empresas no autorizadas  está “totalmente prohibido”, el ministro de Interior y Policía (MIP), José Ramón Fadul advirtió que cualquier persona que viole las disposiciones de la Ley 340-09, sobre el Control y Regulación de Productos Pirotécnicos, será sometida a la acción de la justicia.

Fadul informó que las empresas legalmente constituidas, certificadas y facultadas para la manipulación de esos artefactos en actividades públicas son Fuegos Artificiales Júpiter, Fuegos Artificiales Metralla, Fuegos Artificiales Phantom, Fuegos Artificiales Popeye, Pirotécnica del Caribe, MG del Caribe, Phantastik Firewrks, Skyson Group, SRL, Heroudini Fire Works,  y Wizard Group.

También dijo que los inspectores del departamento de Control de Fuegos Artificiales (COFA) continuarán los operativos de incautaciones en los negocios no autorizados para comercializar fuegos artificiales.

Destacó que las labores preventivas realizadas por el COFA, a través de la campaña “Cero Víctimas”, se están impartiendo charlas en escuelas y colegios diseminados por todas las provincias del país. También se realizan visitas de inspecciones a establecimientos comerciales.

Fadul resaltó el trabajo sostenido realizado por el MIP desde la promulgación, en noviembre de 2009, de la Ley sobre el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnicos.

Durante el año 2009 el MIP, a través del COFA, incautó 1,753,639 unidades de fuegos artificiales, mientras que para el 2010 el número de artefactos explosivos se elevó a 1,806,903, para un incremento de 53,264 unidades. En tanto en el 2011 incautó 5,268,506 unidades de fuegos artificiales. En el 2012 fueron incautados 2 millones 478 mil 592 unidades.

El MIP exhortó a los padres de familia a no permitir que se apague la ilusión y alegría de la Navidad y el Año Nuevo  provocando eventuales tragedias con la manipulación de fuegos artificiales por parte de niños y adultos inexpertos.



Noticias Relacionadas