SANTO DOMINGO.-Un supuesto estafador estadounidense que se escondía en el país fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), atendiendo una orden de captura dictada por un tribunal de Dakota del Sur, donde es reclamado para juzgarlo por alegadamente haber robado US$350 mil a una anciana.
Kenneth Dale Thomason, de 52 años, capturado en Santiago por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la agencia y oficiales de Migración, acompañado de un fiscal adjunto de esa ciudad. Fue trasladado a la sede central de la DNCD, donde permanece encerrado.
Contra esa persona existía una orden de captura emitida por una Corte de Dakota del Sur, desde donde fue remitida a las autoridades dominicanas para su formal ejecución, dentro del programa de asistencia mutua que mantienen las instituciones estadounidenses y dominicanas de lucha contra el crimen, dijo la DNCD.
El portavoz antidrogas, Roberto Lebrón, informó que Dale Thomason será expulsado del país una vez se cumpla el protocolo previsto por el Derecho Público Internacional y las convenciones de las que el país es signatario sobre la materia. Las autoridades estadounidenses fueron notificadas de inmediato.
Era buscado por haber estafado a una anciana con más de US$350 mil en efectivo en el año 2008. Una vez se percató de que sería arrestado por tal delito escapó de EEUU y viajó a República Dominicana como turista, radicándose en Santiago, donde fue ubicado y detenido, agregó.