SANTO DOMINGO.-Dos ciudadanos rusos, ambos menores de 25 años, fueron apresados en Higüey con 11 porciones de cocaína, narcótico que los extranjeros al parecer adquirieron para consumirlo durante su estadía como turistas en República Dominicana, ignorando que esa práctica está prohibida por ley.
La Diección Nacional de Control de Drogas (DNCD) identificó a los extranjeros como Demitry Yazev, un presunto miembro de las Fuerzas Armadas de Rusia; y Edward Artem, ambos de 22 y 25 años, respectivamente, quienes fueron sorprendidos próximo a establecimiento de diversiones ubicado en la Avenida España, en Bávaro.
Ambo hombres estaban a bordo de una jeepeta que habían alquilado para desplazarse durante su estadía en región Este, de acuerdo a un informe del portavoz del DNCD, Roberto Lebrón, quien indicó que la agencia notificará a las autoridades consulares rusas en Santo Domingo para que conozcan la situación de ambos individuos.
Tenían en el portavasos del vehículo 11 porciones de un polvo blanco con las mismas características de la cocaína, droga que fue enviada al laboratorio para ser analizada, dijo.
Indicó además, que los dos hombres están en poder del Ministerio Público en Higüey para los fines correspondientes.
El carné supuestamente militar encontrado en poder de Yazev tiene el número 010213, documento que las autoridades procuraran confirmar su autenticidad en la instancia correspondiente. Ambos residen en la ciudad rusa de Mockba, desde donde vinieron a turistas a República Dominicana.
La droga ocupada en poder de los extranjeros pesó 5 gramos, dice el comunicado de la DNCD, tenían en su poder RD$3,600 y al menos 300 rublos, la moneda oficial rusa, así como tarjetas de crédito.
El arresto estuvo a cargo del capitán Elvis Encarnación Varas, de la Fuerza aérea Dominicana y asignado a la institución antidrogas.