SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron esta tarde a dos personas vinculadas a la operación Falcón que estaban realizando una transacción en caja en una sucursal del Banco Santa Cruz, ubicada en la 27 de Febrero, de la ciudad de Santiago.
La información fue confirmada por la Procuraduría General de la República través de su cuenta de Twitter.
«El Ministerio Público impidió que perseguidos en la Operación Falcón realizaran unas transacciones financieras en una sucursal de una entidad bancaria ubicada en Santiago», precisó en uno de sus twits.
En relación al hecho el Banco Santa Cruz aclaró que la institución no tiene ninguna vinculación con el mismo, lo que fue ratificado por la Procuraduría.
«En horas de la tarde en nuestras oficinas de la 27 de febrero en la Ciudad de Santiago (ORN), se apersonaron agentes de la DNCD, de esta Ciudad persiguiendo a unos mensajeros que estaban realizando una transacción en caja. Nuestra institución no tiene ninguna vinculación con este hecho, por lo que, hacemos esta aclaración en virtud de que este hecho pudiera afectar nuestra imagen institucional», precisa la entidad bancaria en un comunicado.
Las autoridades realizaron al mediodía de este jueves tres allanamientos simultáneos en la ciudad de Santiago, como parte de la Operación Falcón que busca desarticular una red de narcotráfico y lavado de activos.
Afectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público y apoyados por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, continúan este jueves con los operativos que iniciaron la madrugada del pasado miércoles en nueve provincias del país.
Hasta el momento las autoridades han decomisado a los integrantes de la red miles de dólares, 13 estaciones de combustible, decenas de inmuebles, 20 vehículos de alta gama y tres dealers.
Por el caso han sido arrestados Juan José de la Cruz Morales, quien fue apresado en el año 2016 junto a seis dominicanos por estar vinculado al decomiso de 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico, Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General Comunidad Digna, así como José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco.
También Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballos (Mary), Elva Teresa Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.
Una fuente confirmó que al menos tres de los apresados son solicitados en extradición por las autoridades de los Estados Unidos, mientras que otros integrantes de la red, los cuales no han sido apresados, estarían pendientes del mismo proceso.
A la red de narcotráfico que atribuyen enviar alijos de cocaína hacia Puerto Rico, las autoridades dominicanas les han incautado más de 5 mil kilos de cocaína.
En la Operación Falcón, coordinada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, participan más de 60 fiscales, más de 200 agentes de la DNCD y contó con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.