Apps móviles y consultoras para facilitar la vida a discapacitados en América

Apps móviles y consultoras para facilitar la vida a discapacitados en América

Apps móviles y consultoras para facilitar la vida a discapacitados en América

Unrecognizable woman in wheelchair using a digital touch screen tablet, disability and assistance concept

Montevideo.- Las nuevas tecnologías, hoy instaladas en cualquier actividad cotidiana, pretenden también facilitar la vida a las personas discapacitadas.

Este es el panorama que creadores de aplicaciones móviles y fundadores de consultorías han mostrado durante las dos jornadas de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, celebradas en Montevideo, en las que exhibieron diferentes ejemplos de ello.

El uruguayo Nicolás Li Calzi, director de proyectos de la consultoría BAU Accesibilidad Universal, apostó por “dar solución a problemas sociales de una manera más efectiva y eficaz” durante su ponencia en el panel “Innovación, nuevas tecnologías y turismo accesible».

“Hay otras empresas que se preocupan por el medioambiente y me parece bárbaro; el reciclaje y cuidar el medioambiente es donde vivimos, pero también tenemos que preocuparnos por nosotros mismos”, señaló Li Calzi.

El uruguayo Santiago Aristoy, creador de la aplicación Rampita Uy, identificó que en Uruguay no había un “sistema nacional unificado que sistematizara todo lo que hay en cuanto accesibilidad”, por lo que creó dicha ‘app’.

“Fuimos generando esta herramienta que, por un lado, es una herramienta colaborativa que permite que los usuarios puedan aportar información y, por otro lado, busca ser un repositorio sobre lugares accesibles”, argumentó Aristoy.

El argentino Carmelo Martinucci, codirector de la aplicación móvil Accessapp, ofrece información detallada sobre la sensibilidad de los establecimientos que tiene Argentina, tales como hoteles, restaurantes, museos o teatros, entre otros.

“Tratamos de combinar los tres factores- el usuario, el sector público, que es donde nosotros nos apalancamos con la información, y el sector privado, que son los prestadores y aquellas instituciones que usan Accessapp para promocionar sus establecimientos”, aclaró Martinucci.

Álvaro Bravo, cofundador y director comercial de la startup chilena Lazarillo, explicó que se trata de una aplicación para “smartphone” (teléfono inteligente), que permite, especialmente a personas con discapacidad visual, “moverse con autonomía por las ciudades del mundo en la medida que le entrega información del entorno y de guía para llegar de un lugar a otro».

Lazarillo busca dar un paso en el mundo de la accesibilidad ya que “no solo estamos apuntando a discapacidad visual. Hoy en día, estamos apuntando a accesibilidad universal en información”, explicó Bravo.

La dominicana Adis Ozuna, socia fundadora de la consultoría Dominican Access, mostró datos acerca de que el 15 % de la población mundial posee alguna discapacidad, lo que representa 1 000 millones de personas “o, lo que es lo mismo, una de cada siete personas».

En el caso concreto de República Dominicana, el 12 % de la población nacional tiene alguna discapacidad y, a su vez, “es uno de los países que están más atrasados en temas de accesibilidad”, según Ozuna.

Para ello, se creó la guía de Turismo Accesible de República Dominicana, que “es una herramienta no tan impresionante, ni tan urgente; sin embargo, la utilidad que tiene para mejorar esa experiencia en el turismo ha sido impresionante”, señaló Ozuna.

En el transcurso de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, fue inaugurado el primer punto de playas accesibles de Montevideo, en la de Pocitos, que contará con estacionamientos reservados para personas con discapacidad, rampas de acceso conectadas a pasarelas hasta la orilla, baños accesibles, sillas anfibias y personal de apoyo en temporada de verano.

Esta cumbre iberoamericana, que transcurrió hasta el viernes en la Intendencia de Montevideo, se celebró por primera vez fuera de la Ciudad de México, con la participación de 30 conferenciantes de 12 países.



El Día

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